Tiempos de pandemia en Catamarca

Comerciantes de la Terminal piden que les condonen alquileres

Por la baja de ventas, están imposibilitados de cumplir con el pago de los compromisos.
lunes, 6 de julio de 2020 06:00
lunes, 6 de julio de 2020 06:00

Un grupo de comerciantes que tienen sus locales en la Terminal de Ómnibus pide al Gobierno de la Provincia la condonación de alquileres de los establecimientos, debido a que se encuentran “imposibilitados” de cumplir con los pagos desde el mes de marzo en adelante.


Los empresarios están afectados por la baja de ventas generada por el escaso tránsito de personas en el lugar, la reducción de frecuencia del transporte público urbano y la nula actividad de los colectivos interurbanos e interprovinciales, en el marco de la pandemia de Covid-19.


Es que se trata de un sector comercial que tiene actividad por los ciudadanos y ciudadanas que utilizan los diferentes servicios de transporte y recorren la Terminal.


Esta solicitud se realizará oficialmente hoy en una reunión virtual en la que se prevé que participen los comerciantes, autoridades de la Unión Comercial de Catamarca (UCC) y del ministerio de Industria, Comercio y Empleo.


En la oportunidad, los empresarios pedirán la condonación del pago de alquileres que ya se encuentran vencidos y también de los que venzan a partir de este mes hasta los tres meses posteriores; y que cada tres meses puedan reunirse con las autoridades del Gobierno Provincial para evaluar la situación real en que se encuentran.


En este pedido, no están contemplados los locales gastronómicos, el cine ni las boleterías de las empresas transportistas de la Terminal.


El presidente de la UCC, Alejandro Segli, comentó a El Esquiú.com: “Lo que vamos a proponer es una condonación del pago de los alquileres ya vencidos, tres meses más de condonación de ahora en adelante de los alquileres y que cada tres meses se vaya analizando la real situación de ese sector, que cada tres meses nos sentemos con el Gobierno a ver si las cosas han mejorado. Paulatinamente irán pagando en forma proporcional sus alquileres. Pero en este cuadro de situación, están más para el cierre que para poder cumplir con sus obligaciones”.


Segli remarcó que este “planteo tiene que ver con la imposibilidad del pago de alquileres. Ellos tienen un agravante más allá de estos días de cuarentena. Ellos vienen de muchos paros de colectivos urbanos, sin colectivos interurbanos y sin colectivos interprovinciales. Es un centro comercial que vive fundamentalmente de la gente que utiliza la Terminal de Ómnibus. Al no haber uso del espacio físico de la Terminal, se les complica mucho la situación respecto a sus ventas, lo cual ha llevado a que cierren 10 comercios de los 30 que había radicados. Hoy quedan 20 comercios instalados, aproximadamente”.


Luego explicó que “en promedio, generan dos empleos cada uno de ellos. Estamos hablando de unas 60 familias entre dueños y empleados” que dependen económicamente de estos locales.


Es necesario resaltar que el predio de la Terminal de Ómnibus es propiedad del Estado Provincial.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/7/2020 | 11:32
#149006
La zona donde están esos comercios tiene que ser destinada a los usuarios del transporte público. Es una vergüenza que se haya priorizado hacer negocio y la gente pase frío, calor, vientos y tormentas en esa galería llena de estorbos con ooooootros comerciantes. No existe otra terminal en ningun lugar del mundo con esas características. Cuando llueve hay veces que el agua entra por las ventanillas de las boleterías. Es una tremenda vergüenza la terminal de omnibus de la capital de Catamarca. Arreglan el Estadio, hacen Auto Cine, arreglan La Gruta, oooootra sede para el poder ejecutivo donde era la cárcel, nada de eso es necesario. En cambio es URGENTE que nos dejen de hacer pasar VERGÜENZA con esa feria que llaman terminal de omnibus.
6/7/2020 | 08:42
#149005
La concesión de la termina la tiene un testaferros del Vicegobernador RUBEN DUSSO...... no tendrían q averiguar un poco mas y perdonarle el alquiler a los inquilinos o piensa seguir robando este vicegobernador q la gente voto.... ahora es hora de devolverle algo a la gente!!!!!

Otras Noticias