Desde el Gobierno comprometieron asistencia a la zona

Estiman que el incendio en Tinogasta afectó 30 hectáreas

Destacan el trabajo conjunto entre vecinos y organismos estatales.
lunes, 6 de julio de 2020 01:20
lunes, 6 de julio de 2020 01:20

El incendio desatado en la jornada del sábado dejó pérdidas importantes en el departamento Tinogasta, pero no fue hasta después de haberlo sofocado que se pudo hacer un relevamiento de la situación.


Jaleb Cabur, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Tinogasta, manifestó  sobre el incendio y el daño: “Calculamos a primera fase más de 30 hectáreas, tranquilamente”. Dijo que se trató de un incendio lineal que se fue extendiendo. “Logramos frenarlo, pero las fuertes ráfagas de viento en ese momento no nos dejaban trabajar con comodidad”, por lo que el fuego tomó otra dirección.


En cuanto a  la decisión de evacuar  a los vecinos, Cabur dijo  que tomaron esa decisión con los vecinos de La Puntilla “porque había un humo que no se podía respirar”, aclarando que “más allá del riesgo que corrían las viviendas, logramos sofocar a la vuelta de muchas casas, con principio de incendio de varias de ellas”, refiriendo que “alrededor de 35 familias resultaron afectadas” por la pérdida de viñas, su campo, animales.


Sobre los motivos del incendio, el titular de los bomberos dijo: “Estamos tratando de investigar el por qué. Por el momento, no se registra que nadie haya estado prendiendo fuego. Aparentemente podría haber sido una falla eléctrica por el fuerte viento que había a esa hora, se han tocado los cables y ha empezado el incendio. Pero son cosas que vamos a determinar más adelante”.
Asimismo, consideró: “Nos está colaborando Defensa Civil de Fiambalá, Bomberos Voluntarios de Fiambalá, tuvimos que llamar a la gente de bomberos de Belén y Aimogasta”, al tiempo que agradeció porque “hay más de seis (personas) que han puesto a disposición sus vehículos, han traído agua, que es lo que más necesitamos”, lo que significó que fueron “más de 70 personas las que trabajaron” y quienes dieron bebidas, alimentos, combustibles a los que combatieron el incendio.
Social y productiva

El intendente Sebastián Nóblega convocó al Gabinete Municipal y concejales para analizar y relevar los daños ocasionados por el feroz incendio ocurrido el lunes en la localidad de La Puntilla. “Los daños productivos y materiales  son importantes, pero no tuvimos que lamentar víctimas”, afirmó.


Asimismo, se puntualizó que las áreas de desarrollo social de la comuna acompañaron el regreso de las familias evacuadas a sus domicilios y desde el municipio se brindó la asistencia social necesaria.
Finalmente, desde el área de Producción del Municipio se inició el relevamiento oficial para precisar el número de hectáreas dañadas por el incendio.

Compromiso de ayuda

El gobernador Raúl Jalil expresó su preocupación por los incendios forestales registrados en el departamento Tinogasta y aseguró que el Gobierno Provincial “va a auxiliar al municipio en lo que haga falta”.


El mandatario explicó que se solicitó a la Intendencia tinogasteña un informe completo de la situación, que será analizado mañana para determinar las medidas a seguir. “Me comuniqué con Sebastián Nóblega para tener toda la información sobre los incendios. Le expresé nuestro compromiso en hacer todo lo necesario para resguardar la vida de los tinogasteños y recuperar lo perdido. Ahora lo importante es contener la situación y a la gente”, aseguró Jalil.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias