Colegio de psicólogos sostiene que la asistencia terapéutica es una actividad esencial

Piden que la atención en consultorio este exceptuada ya que "en tiempos de aislamiento y pandemia es necesaria, para evitar males mayores".
miércoles, 8 de julio de 2020 09:26
miércoles, 8 de julio de 2020 09:26

El Colegio de Psicólogos de Catamarca emitió un comunicado ante las nuevas disposiciones por los casos confirmados de Covid-19 en la provincia.

"En esta nueva etapa de A.S.P.O, a pesar de la demanda que surge de la comunidad, la psicología no es considerada por la autoridades una actividad esencial por lo que no estamos exceptuados para trabajar en nuestros consultorios y colaborar a sostener la red de atención", agregando que "la omisión deliberada de nuestra profesión como actividad esencial y prioritaria atenta, paradójicamente, contra la atención igualitaria y adecuada  en  salud mental. La psicología en tiempos de aislamiento y pandemia es necesaria  para evitar males mayores".

Ante la posibilidad de atención online, desde la institución aclaran que "no en todos los casos esta modalidad es posible. Los niños pequeños, las personas con padecimiento mental agudo o grave, personas con discapacidad, mujeres que atraviesan situaciones de violencia en su hogar, personas que no pueden acceder a medios de comunicación ni tecnológicos adecuados para este tipo de abordajes quedan excluidos y postergados".

Así mismo indicaron que "la situación de aislamiento que vivimos por segunda vez, ha reactivado el malestar y la ansiedad en muchos de nosotros. Ahora se suman otros componentes emocionales como la preocupación y el miedo por el riesgo de contagio.
Los psicólogos/as acompañan y ayudan para que se puedan identificar y procesar las emociones negativas. Trabajan en prevención y en la promoción de conductas saludables, claves por estos tiempos. También, en el marco de emergencia sanitaria, los psicólogos/as acuden en  contención y apoyo para los equipos de salud.  Además deben  garantizar la continuidad / seguimiento de los tratamientos de las personas con padecimiento mental crónico y de las nuevas problemáticas".

Y vertieron algunas recomendaciones a tener en cuenta en estos tiempos:

  • Podemos cuidarnos y cuidar a los demás, las medidas son accesibles. Dependen de aprender nuevos hábitos y hacerlos parte de nuestra vida.
  • Es necesario que podamos, desde la empatía, evitar difundir información y comentarios que sean insultantes o agresivos respecto a las personas afectadas por el Covid 19 y familiares.
  • Muy importante sigue siendo consultar información oficial y confiable para estar al tanto de las medidas a adoptar o como cuidarnos.
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias