El incendio de La Puntilla consumió 80 hectáreas

miércoles, 8 de julio de 2020 02:10
miércoles, 8 de julio de 2020 02:10

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega dio a conocer ayer los datos del relevamiento realizado en  La Puntilla, tras el incendio de gran magnitud que afectó el domingo pasado a esta localidad.


“La superficie total afectada es de un aproximado de 80 hectáreas, incluyendo campos en producción y zonas de bosques nativos”, precisó el intendente.


Un total de nueve productores sufrieron la pérdida de sus superficies vitivinícolas totalmente dañadas.
Aunque aún se desconoce los motivos del siniestro, se sabe que fue agravado por las fuertes ráfagas de viento zonda, que  permitieron la rápida extensión del fuego lo que dificultó el  control, ocasionando grandes daños al sector productivo y al ambiente de esta zona de sur de la jurisdicción.


El relevamiento, a cargo de la secretaria de Producción de la Municipalidad, Ana Arévalo y  del jefe de Agronomía de Zona del ministerio de Agricultura y Ganadería, Dardo Morales, fue evaluado en territorio mediante la revisión de las fincas caso por caso  y en contacto con nueve productores damnificados.


En este sentido, Ana Arévalo afirmó que “el relevamiento generó alivio a los productores, quienes solicitan ayuda de manera inmediata, porque son lamentables las pérdidas ocurridas en este incidente de gran magnitud”, dijo al tiempo que señaló que “la inversión de cada productor es considerable para levantar estructuras de los parrales de los viñedos, uno de los principales cultivos afectados”.


A pesar del enorme trabajo de los Bomberos Voluntarios de Tinogasta, Fiambalá, Belén y Aimogasta, que evitaron que las  llamas pusieran en peligro las viviendas de los productores agrícolas; el lunes le dieron paso a un panorama desolador de cenizas, de viñedos carbonizados, árboles frutales  y pastizales arrasados por el fuego.


El fuego puso en vilo a la población de La Puntilla durante la jornada del domingo, hubo evacuados y un gran operativo para controlar el fuego y preservar a los pobladores. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias