Novedoso emprendimiento

Mujeres de Andalgalá elaboran jabón de jarilla y aceite de oliva

Se unieron y pusieron en marcha la idea de utilizar la materia prima local para salir adelante.
miércoles, 8 de julio de 2020 02:10
miércoles, 8 de julio de 2020 02:10

Un grupo de seis mujeres del departamento Andalgalá creó el jabón de jarilla y aceite de oliva. El producto, elaborado con materia prima de la zona, posee propiedades de ser antibacterial, cicatrizante y antiséptico. Son asesoradas por el Colegio de Bromatología de la provincia y será sometido a análisis complejos en las provincias de Córdoba y la Rioja.
Por la pandemia, por ahora solo se distribuye en el departamento, ya que cuando se habilite el transporte, será enviado a quienes lo solicitaron desde diferentes puntos de la provincia.


La iniciativa del producto, que generó la atención de muchas personas, surgió luego de que Rosalba Riquelme quedara sin trabajo en un hotel de la ciudad de Andalgalá, al tomar conocimiento de los estudios que se habían realizado a la planta en otros países y sus beneficios, propuso iniciar el emprendimiento. Para ello, convocó a mujeres conocidas que se encontraban atravesando al igual que ella la falta de una fuente de ingresos.


En diálogo con Rosalba, la emprendedora que dio origen a “Jaribón” comentó: “Somos seis  mujeres. Yo quedé sin trabajo en el hotel de aquí, mi jefe me dijo que no tenía solución el tema del trabajo y las otras chicas tampoco tenían trabajo. Nos unimos y comenzamos vendiendo comidas, después logramos hacer este emprendimiento. Hay una de las chicas que tiene seis hijos, otra con dos hijos; la mayoría estamos sin ningún ingreso, por lo que pusimos toda la energía en este proyecto”.


En mayo pasado, las mujeres comenzaron con el proceso de elaboración: “Empezamos de a poco: la idea era lanzarlo la Semana de Andalgalá y por todo lo que pasó, decidimos publicarlo en Facebook y tuvo una muy buena repercusión”.
En relación con la idea de hacerlo con jarilla, Rosalba explicó: “La idea de los componentes del jabón es porque ya antes se usaba la jarilla y veía que en Estados Unidos una universidad comprobó sus propiedades: la usaban en shampoo contra la caída del cabello. Y teniendo tanta materia prima en el oeste, me apreció una muy buena oportunidad hacerlo. La jarilla tiene los beneficios de ser cicatrizante, antiséptico y antibacterial. Hay gente que sabe de sus propiedades y otros las descubren ahora. Tenemos muchas expectativas sobre el producto y la respuesta de la gente con este nuevo emprendimiento”.

“Jaribón”, precios y presentaciones 

En relación con la elaboración, la emprendedora comentó que por día producen entre 20 y 30 jabones. Los realizan en tres presentaciones: en tamaño pequeño a 30 pesos, mediano a 40 y en el formato más grande -similar a un pan blanco- a 100 pesos.


Una vez que se normalice el transporte, las mujeres realizarán los envíos solicitados; ya recibieron varios desde que inició la difusión del novedoso jabón.
Para pedir el producto, comunicarse al teléfono 3835-431445 o por Facebook a Rosalba Riquleme Martínez.

93%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias