Con el personal de maestranza

El próximo lunes 3 de agosto retornan los equipos directivos a las escuelas

Lo confirmó el gobernador Raúl Jalil, quien mantuvo una reunión con Nicolás Trotta.
sábado, 1 de agosto de 2020 02:55
sábado, 1 de agosto de 2020 02:55

El gobernador Raúl Jalil confirmó que el próximo lunes 3 de agosto se abren las escuelas y retornan los equipos directivos junto con el personal de maestranza.
Al respecto, señaló: “Hablé con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, habrá apertura de las escuelas con la presencia de los directores el día lunes”.
“Vamos a tener una videoconferencia con el ministro el lunes en Santa María, donde vamos a entregar computadoras. Hay que empezar a convivir responsablemente con esta enfermedad, con responsabilidad social y también con responsabilidad individual”, afirmó.
Asimismo, dijo que “si empezamos las escuelas no va a ser obligatorio, los protocolos están dados y bueno con mucha seriedad y responsabilidad de la gente”.
“Para el retorno a clases, estamos pensando en el 18 de agosto, pero bueno todo lo vamos a hacer de acuerdo a lo que el COE determine”, aseguró. 
Mediante resolución ministerial N° 427 se aprobó el “Plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales”. El mismo fija el 18 de agosto como fecha de regreso para las escuelas Rurales de Período Común.
El mismo instrumento contempla que las escuelas Rurales de Período Especial iniciarán el ciclo lectivo 2020-2021 el 24 de agosto.
En principio, retomarían las clases presenciales los alumnos de 6to. de Primaria, 6to. de Secundaria y 4to. de las EDJA.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sobre la reunión con Jalil posteó en sus redes que “me reuní con el gobernador Raúl Jalil, Catamarca avanzará este lunes en la reapertura de los establecimientos de educación obligatoria e institutos superiores de formación para que directivos, docentes y personal no docente inicie un proceso de capacitación”. 
“Se prevé también el reacondicionamiento de las instituciones para recibir a los alumnos de la provincia y comenzar un retorno progresivo y escalonado a las aulas de niñas, niños y adolescentes a partir del 18 de agosto en zonas rurales alejadas”, indicó.
Por su parte, el ministro de Educación de la provincia Francisco Gordillo sostuvo que “la verdad que hemos venido haciendo un trabajo que se fue dando en función de lo que nosotros conjuntamente con el Consejo Federal de Educación a nivel nacional estábamos trabajando para que el retorno a las escuelas, no solamente pueda ser en forma escalonada sino también de que en función de la situación epidemiológica de cada una de las provincias, nosotros podamos ir definiendo esta situación en cada jurisdicción”.
“En el caso de Catamarca, específicamente habíamos comenzado a trabajar sobre un plan del regreso, no específicamente de las clases presenciales sino comenzar con la apertura de los establecimientos”, señaló.
En esa línea agregó: “Por qué esta apertura, porque hoy la situación epidemiológica nos permite comenzar a abrir las escuelas, tenemos que ver la situación de cada una de ellas, tenemos que ver las desinfecciones, tenemos que ver el tema administrativo que es lo que nos están pidiendo los padres”.
“También necesitamos que los equipos directivos comiencen a trabajar en el reglamento interno sanitario y pedagógico que tiene que tener cada institución en función de los lineamientos, no solo del protocolo marco sino también del protocolo jurisdiccional”, afirmó.

Mirada del Sidca

Luego de lo anunciado por el gobernador Jalil, Sergio Guillamondegui  del Sidca expresó: “En las reuniones que mantuvimos con el ministerio de Educación se fijaron ciertos tópicos como que si no existía una situación epidemiológica adversa se iba a empezar solamente con el retorno del personal directivo que es quien debe abrir la escuela, los ordenanzas para tomar un principio de inmediatez de cómo se encuentra la unidad educativa, cuáles son los trabajos que se tienen que realizar y poner en práctica el protocolo institucional”.
“Este COE institucional va a estar integrado por los trabajadores, por los padres, por los directivos y esto tiene la misión  de velar para que el protocolo en una eventual vuelta a clases, que no se sabe bien cuándo va a ser, aunque hay una fecha tentativa que sería el 18 para solamente aquellas escuelas rurales con menos de 100 alumnos”, detalló.
En ese sentido agregó: “Este COE se va a encargar de ver si tienen lavandina, si tienen agua, la cuestión de la infraestructura, es decir que desde los gremios ya les transmitimos al gobierno que hay escuelas con serios problemas”.
“Si no están dadas las condiciones se informa a los directivos, se informa al gobierno ya que aquellas que no estén en condiciones no empezarán las clases”, afirmó Sergio Guillamondegui, titular del Sidca. n
 

0%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
92%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias