La situación se complica porque no hay precipitaciones

En lo que va del año ya se registraron 130 incendios forestales en la provincia

La cantidad de hectáreas afectadas por el fuego desde enero hasta el mes de agosto, es de 10.065.
lunes, 10 de agosto de 2020 06:00
lunes, 10 de agosto de 2020 06:00

De acuerdo a las estadísticas brindadas por la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, en lo que va del año ya se registraron 130 focos ígneos en la provincia.


Las estadísticas marcan un aumento considerable en la cantidad de incendios que se agravan por la baja precipitación.
La superficie afectada desde enero hasta agosto es de 10.065 hectáreas, duplicando la cifra del año pasado que en este mismo tramo de meses había 525 hectáreas afectadas.


Al respecto, el director de la Brigada, Cristian Velárdez comentó: “Ya llevamos 130 incendios forestales en lo que va del año, en esta temporada alta que comenzó muy complicada”.


“Este mes de agosto comenzó con dos incendios bastante grandes que fueron el de la zona de Humaya, sumado al incendio de Ancasti. En el del departamento Ancasti tuvimos 2700 hectáreas afectadas y en la zona de Humaya 1800 hectáreas”, señaló.
Asimismo, dijo que “en cuanto al incendio de Minas Capillitas que se dio finalizando el mes de julio, que fue bastante grande también, tuvimos alrededor de 1700 hectáreas afectadas”.


Velárdez comentó que “trabajamos junto a los bomberos voluntarios que son los primeros que intervienen. A todos los cuarteles se los ha capacitado para que ellos puedan dar respuesta y cuando se ven superados por la situación, toma intervención la brigada”.


Además, reconoció la ayuda que reciben en los distintos lugares a los que acuden manifestando que “en estos lugares que estuvimos trabajando hay que reconocer y agradecer mucho a la población, a los puesteros. La verdad que en esos departamentos y las localidades que se vieron afectadas por estos incendios tuvimos mucha colaboración por parte de los intendentes”.


 “Todo sistema de manejo de fuego se ve colapsado cuando tenemos muchos incendios de grandes magnitudes. La brigada cuenta con un recurso humano de 30 combatientes que estamos sumando a los bomberos voluntarios, pero cuando esto colapsa se complica”, afirmó.


Por último señaló que “estamos renovando las herramientas y estamos con el mantenimiento de las unidades”

Precipitaciones

Cristian Velárdez también se refirió a la escasa precipitación, lo cual hace que la situación se complique.
“No tenemos precipitaciones en estos meses que van a ser críticos en cuanto a los incendios. Van 234 milímetros en lo que va del año, mientras que el año pasado para igual fecha ya se registraban 410 milímetros”, afirmó. 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias