Un recorrido por la planta de El Pantanillo

Gador produce 50 mil unidades diarias de cremas dentales y medicamentos en Catamarca

El laboratorio farmacéutico, además, trabaja en un nuevo proyecto para enviar remedios a Pakistán.
martes, 11 de agosto de 2020 01:26
martes, 11 de agosto de 2020 01:26

La planta de producción del laboratorio farmacéutico Gador S.A., ubicada en la zona industrial de El Pantanillo, produce a diario unas 15 mil unidades de cremas dentales y 35 mil de medicamentos, como Reliverán líquido para niños y para adultos. 
También elaboran Masibone, un alendronato (ácido alendrónico, es un bisfosfonato usado en la osteoporosis y diversos trastornos óseos) que es exportado hacia Corea del Sur.


En una visita a la planta productiva que realizó ayer El Esquiú.com, el gerente de Gador en Catamarca, Ernesto Martínez, comentó que actualmente están trabajando en un proyecto para elaborar Aminomux (indicado para el tratamiento de los trastornos del metabolismo óseo causados por una excesiva resorción local o regional) y exportarlo hacia Pakistán.
“En esta planta se hacen, principalmente, especialidades medicinales y productos de uso odontológico, que serían las cremas dentales. Tenemos una dotación de 28 personas, gente de vigilancia, cocina, limpieza. Tenemos dos áreas de producción: una para fabricación de especialidades medicinales, con un reactor, todo separado; y otra para fabricación de las cremas dentales de uso odontológico y productos médicos que está separada en la anterior”, explicó Martínez sobre el funcionamiento operativo de la planta. 


Luego, destacó que actualmente están “rondando 15 mil unidades diarias, dependiendo si estamos haciendo cremas o líquidos. Las cremas las hacemos 15 mil unidades diarias y, cuando hacemos especialidades medicinales que las llamamos líquidos, llegamos a hacer 35 mil unidades por día”.


Martínez mencionó que “la materia prima viene de Buenos Aires, se hace toda la elaboración del granel y el acondicionado y el producto terminado se hace acá en planta. El análisis del agua, del ambiente y de todos los graneles y de productos terminados se hacen acá en Catamarca. Después se envía a Buenos Aires (la producción) y se hace la distribución desde Buenos Aires a todo el resto del país”.

 

Controles rigurosos 
Vale mencionar que, todos los productos que son elaborados en la planta, atraviesan controles rigurosos por parte del equipo de Control de Calidad, que está integrado por los analistas Ariel Díaz, Milagros Di Paola, Ana María Cabello y la jefa del sector, Lorena Ritcher.


“Lo que hacemos nosotros es el análisis fisicoquímico de todos los productos que elaboramos  acá en planta. Hacemos densidad, PH, consistencias y análisis de mayor envergadura a los productos terminados”, dijo Díaz.


Ritcher indicó que “el análisis de un producto completo puede durar de uno a cinco días, aproximadamente. Y a veces más, depende del tipo de producto. En la parte de microbiología, hacemos un análisis de ambiente, controlamos el ambiente de todas las salas de producción y del agua que usamos como materia prima”. 


“Somos cuatro analistas y nos dividimos en la parte de control químico, de microbiología y de material de empaque. Nos desenvolvemos en el día a día”, aportó Di Paola.

 Un nuevo proyecto
Martínez, junto al jefe del sector de acondicionado y llenado, Nahuel Albarracín, destacaron que buscan abrirse camino con la producción en Pakistán. “La idea es hacer el Aminomux para el mercado local y hacer el acondicionado secundario del Aminomux. Se llena en Buenos Aires y el acondicionamiento final sería acá en Catamarca, también para enviar a Pakistán, de la misma forma que hacemos el Masibone y lo enviamos a Corea, podríamos hacer este producto para enviarlo a Pakistán”, contó Martínez.


“Estamos en una etapa de prueba, hay que verificar que los costos sean convenientes de hacerlos acá en planta Catamarca. Siempre la desventaja que tenemos en el interior es la deslocalización, el costo del flete. Si es conveniente, se hará en planta Catamarca. Ojalá que así sea”, agregó.


Albarracín, por su parte, resaltó que “es un proyecto muy importante, ya que a la empresa la posiciona en el mercado internacional y además genera mano de obra, que es muy importante en estos tiempos”. 

56%
Satisfacción
18%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

11/8/2020 | 09:25
#149006
Por qué se envía a Bs As, para luego distribuir desde allá??? Cúando se va a disytribuir desde el lugar de fabricación? ¿Es tán difícil despegarse de Bs As? ¿Cuándo van a entender que se paga el doble de transporte? O será que allí está el negocio? La cuestió es que por más que al producto lo fabriquen acá, los catamarqueños lo vamos a paga igual o mas caro que en el resto del país.
11/8/2020 | 08:49
#149005
muy buena noticia para esta excelente industria catamarqueña!!!!

Otras Noticias