Tiempos de pandemia en Catamarca

Más de 14 mil alumnos vuelven a las aulas el martes 18 de agosto

567 escuelas rurales del interior provincial reabrirán sus puertas.
jueves, 13 de agosto de 2020 06:00
jueves, 13 de agosto de 2020 06:00

El próximo martes 18 de agosto, un universo de 14.948 alumnos y alumnas regresarán a las clases presenciales en 567 escuelas rurales del interior provincial, con estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19. Esta cantidad de alumnos podrá asistir a los establecimientos de manera voluntaria puesto que no tendrán la obligación de hacerlo. Vale mencionar que, esta cantidad de alumnos, representa al 7% de toda la población estudiantil del sistema educativo de Catamarca.


El ministro de Educación, Francisco Gordillo, explicó que solo regresarán los alumnos de sexto grado de primaria, sexto de secundaria y el segundo ciclo de educación para jóvenes y adultos. En cuanto al horario, mencionó que “son solamente tres horas. Puede ser discontinuo: podrá ser por horas, por días, por semanas”. Además, detalló que priorizarán “Matemáticas y Lengua, a través de la selección de contenidos que están establecidos de Nación y de Provincia”.


Gordillo también destacó que se implementarán “burbujas comunitarias”. Esto significa que en las escuelas se trabajará “con los docentes, supervisores y directores que estén dentro de cada una de las comunidades o del área donde puedan circular y no provocar esta modalidad docente que haga que podamos traer algún problema de carácter sanitario. Entendemos que es la única manera de cuidar sanitariamente a nuestras poblaciones”. Y aclaró que “de suceder alguna contingencia de carácter sanitario, si tenemos que retroceder, lo vamos a hacer”. Por tanto, el personal docente, no docente y educandos que se encuentren transitoriamente fuera del territorio de la provincia, no deberán presentarse en las instituciones.


Cabe resaltar que, en los establecimientos escolares no habrá recreos, sino pausas pedagógicas. Sin embargo, las autoridades apuntan a que los estudiantes se aglomeren en ese tiempo que tendrán disponible. También será necesario el uso del tapabocas de docentes y alumnos, excepto en momentos que el docente indique quitarse el mismo. Podrán asistir 10 o más alumnos por curso, según las medidas del aula y mientras se respete el distanciamiento social. Jalil, por su parte, aclaró que “es voluntario el regreso a las escuelas, no es obligatorio”. Gordillo explicó que el cronograma de regreso a clases no incluye todavía a los establecimientos educativos del Valle Central. Educación adoptará un sistema gradual con referencia a la integración de los grupos escolarizados a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial): la enseñanza en las aulas, al ser gradual y por días, se combinará con la modalidad remota. Además, habrá reorganización horaria en función del trabajo conjunto entre docentes, (pareja pedagógica) y elaboración de Propuestas de Aprendizaje Integradas (PAI), con base a las propuestas por ejemplo: historia y formación ética; tecnología y plástica; inglés y teatro, entre muchas más.

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
4%
Tristeza
12%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

13/8/2020 | 09:26
#149005
ni una conferencia de prensa saben decir, ni sabian que tenian que decir cada uno
13/8/2020 | 08:51
#149004
Que necesidad!!!
13/8/2020 | 08:35
#149003
que error

Otras Noticias