Gustavo Saadi firmó el primer decreto digital en la Provincia

viernes, 14 de agosto de 2020 13:56
viernes, 14 de agosto de 2020 13:56

Gustavo Saadi se convirtió hoy en el primer intendente en incorporar un sistema de digitalización y desburocratización municipal, y el primero en la Provincia de Catamarca en firmar digitalmente un Decreto; marcando el camino hacia la modernización del Estado. 
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca avanza en la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que prevé la despapelización y agilización de trámites que beneficiará a los ciudadanos capitalinos.
En este proceso, además de incorporar nuevos sistemas, se está llevando adelante toda una reestructuración del funcionamiento del Municipio, una reingeniería de procesos, que está determinada por los proyectos planificados a corto, mediano y largo plazo en favor de los vecinos.
Se busca primordialmente acortar pasos innecesarios en la tramitación, acortar plazos, transparentar procesos y hacer eficientes los servicios del Estado, aportando celeridad y eficacia a cada trámite. 
Un eje fundamental en todo el proceso de modernización, son los trabajadores municipales que se sumaron con mucho compromiso y vocación. Accedieron a las capacitaciones, y aún lo continúan haciendo, y colaboran aportando desde su experiencia.
Jerarquizar y profesionalizar a los empleados es una prioridad para la gestión, ellos son quienes ponen en funcionamiento y nutren los vínculos entre el municipio y la ciudadanía.

“Un día histórico”
El intendente Gustavo Saadi, luego de firmar su primer decreto íntegramente digital, señaló que “la verdad que es un día muy importante, no sólo para los capitalinos sino para toda la Provincia de Catamarca. Hoy se firma el primer decreto con el sistema de Gestión Documental Electrónica, y eso significa romper con la burocracia administrativa para ir hacia una administración pública sin papel, y se termina la posibilidad de que se cajonee un expediente o se demoren los trámites que realizan los vecinos”.
“Hoy está absolutamente todo digitalizado y eso implica muchísima mayor transparencia, más agilidad, y vamos a poder hacer realidad lo que siempre dijimos sobre la descentralización administrativa, porque a través de las Sepaves también se van a poder realizar los trámites rápidamente”, agregó.
Saadi agradeció por este logro “a todo el equipo de Modernización, que realizó un trabajo impresionante, y fundamentalmente a los empleados municipales, quienes se capacitaron y permitieron que lo implementáramos en tiempo record”.
Finalmente destacó que el sistema “no tiene costo, porque se hizo a través de un convenio con Nación, por lo cual es un día histórico para el municipio de la Capital, porque se terminan el papel y la burocracia estatal, para ir a un proceso de transparencia, agilidad y eficiencia”.
Mariano Rosales, secretario de Gabinete y Modernización, destacó por su parte que “GDE es Gestión Documental Electrónica, lisa y llanamente es lo que se conoce como expediente electrónico, lo cual significa que el expediente que normalmente tenemos en papel, se digitaliza totalmente y pasa a una plataforma digital: todo va a quedar digitalizado y eso va a permitir que el expediente no se tenga que trasladar físicamente de una repartición a otra. Así se permite acelerar y agilizar los procesos administrativos. Pero además de hacer los trámites más rápidos, todo el proceso se torna transparente, todos los expedientes van a ser públicos, y eso contribuirá a su vez a la descentralización”.

El primer decreto
El primer decreto con firma digital, por otra parte, establece una ayuda importante a algunos de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.
El instrumento público observa que a causa de la pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID-19) mediante la Ordenanza N° 7459/20 se ha otorgado exención a ciertas actividades económicas en relación al tributo Tasa de Seguridad e Higiene por los periodos fiscales abril, mayo y junio; y como al día de hoy se mantienen las condiciones que originaron el otorgamiento de las mencionadas exenciones, ya que la situación sanitaria continúa prácticamente inalterada, se amplían esos beneficios.
“El artículo 2° de la Ordenanza N° 7459/20 establece que ‘la exención prevista precedentemente regirá para los períodos fiscales abril, mayo y junio del año en curso, salvo para actividad servicios de playas de estacionamiento y garaje que regirá únicamente para el periodo fiscal abril’”.
A partir de allí, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogar por única vez la presente franquicia por hasta tres periodos fiscales.
En virtud de dicha facultad otorgada por la Ordenanza citada, y por razones de justicia tributaria, es que se considera razonable prorrogar la franquicia tributaria, eximiendo por tres periodos fiscales más, los cuales serán julio, agosto y septiembre, a las mismas actividades económicas establecidas en la Ordenanza, con excepción de la actividad “servicios de playa de estacionamiento y garaje”. 
El Decreto firmado por el intendente establece hacer uso de la facultad mencionada y prorrogar la exención establecida en el artículo N° 1 de la mencionada norma, por los periodos fiscales julio, agosto y septiembre del año en curso, a las siguientes actividades: 
Servicios de intermediación en la prestación de servicios de transporte, hoteleros, de espectáculos, de excursiones y gastronómicos y toda actividad relacionada con la realización de un viaje. 
Servicios de alojamiento por día. 
Servicios de alojamiento por hora. Alquiler de inmuebles y todo servicio prestado en locales para eventos sociales.
Servicios de diversión y esparcimiento prestados en salones de baile, discotecas y similares. 
Servicios prestados en guarderías o jardines maternales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/8/2020 | 09:20
#0
soluciona los cortes, las plazas de los barrios que estan en mal estado. los pozos de la ciudad, los canales que son una mugre.

Otras Noticias