Valle Viejo presentó el protocolo para el regreso a clases presenciales

sábado, 15 de agosto de 2020 01:34
sábado, 15 de agosto de 2020 01:34

Ayer, autoridades de la Municipalidad de Valle Viejo presentaron el protocolo para el retorno a las clases presenciales en las escuelas del Sistema Educativo Municipal, que busca garantizar el cuidado de la comunidad educativa y la prevención de contagios de COVID-19. La exposición, se realizó en las instalaciones de la Escuela Municipal N°1 “María Emilia Azar”.
Es necesario resaltar que este protocolo antes de ser puesto en funcionamiento, deberá ser aprobado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la prevención de coronavirus y dengue, según pudo conocer El Esquiú.com. 


Desde la comuna, aclararon que si bien todavía no tienen una fecha definida para que los y las estudiantes regresen a las aulas, es posible que esto ocurra en septiembre, en la medida en que la situación epidemiológica de la provincia lo permita.
Cabe mencionar que los primeros cursos en regresar a las actividades áulicas serán los sextos años de primaria y secundaria, quienes deben finalizar sus estudios para pasar a otro ciclo. 

10 alumnos
Serán 10 los alumnos que podrán participar en las clases presenciales por aula y, el resto de los integrantes del curso, lo hará a través del sistema virtual. Los alumnos que tendrán la posibilidad de asistir al establecimiento, serán aquellos que viven en las cercanías del mismo. Esto alcanza a quienes no necesitan utilizar el servicio de transporte público para trasladarse hacia la escuela y, además, a aquellos que pueden hacerlo por sus propios medios. También podrán presentarse los estudiantes que incorporaron los contenidos brindados por los docentes y quienes, por diferentes motivos, no pudieron hacerlo.

Clases


La clase que un docente brinde de manera presencial en el aula, también será transmitida en vivo en simultáneo para quienes deban hacerlo a través del sistema virtual. Una vez finalizada la exposición del docente, la clase será publicada en YouTube y en la página del Ministerio de Educación de la Provincia para que los y las estudiantes puedan tomarla nuevamente cuando lo consideren necesario. De esta manera, buscan que no haya una recarga sobre el docente. Vale señalar que las clases tendrán un tiempo de 80 minutos.

Descanso


Luego de una clase, los alumnos tendrán 20 minutos de descanso. Llegado el momento, deberán abandonar las aulas y ubicarse en los patios. Estos espacios físicos estarán divididos y señalizados para evitar aglomeraciones y que estudiantes de un curso compartan el lugar de estar con alumnos de otra sección. Cabe resaltar que, tanto en el ingreso de las aulas como en los patios habrá puntos de higiene para que los educandos puedan sanitizar sus manos.


 Enfermería


A los efectos de la necesidad de aislamiento, casos confirmados o requerir asistencia, se dispondrá de un espacio de primeros auxilios o enfermería, con el fin de que la persona pueda ser aislada y desinfectada por completo. De requerir otro tipo de asistencia, por accidente o enfermedad durante la jornada, el contacto deberá ser mínimo, con equipo de protección y lavado de manos antes y después entre docentes/estudiantes.


Ante la identificación del personal y/o estudiantes con síntomas respiratorios o fiebre, serán aislados con tapabocas y protección de mascarilla en el sector de aislamiento de enfermería y se contactará inmediatamente al sistema de emergencia de salud local para su evaluación. Teniendo en cuenta el círculo de contacto más cercano en caso de tener que aislar, deberá notificarse toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local.


Con el propósito de cuidar y proteger tanto la salubridad del personal y/o alumno que presente síntomas, los familiares, padres y/o tutores solo podrán establecer contacto físico cuando las autoridades sanitarias así lo consideren.

Barbijo en todo momento


El uso del barbijo o tapaboca será de carácter obligatorio durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela, tanto para alumnos como para personal docente y no docente. En los establecimientos explicarán su correcto uso, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, técnicas de limpieza y desinfección.

 Atención a padres y madres


Será permisible la presencia en la institución educativa de aquellos padres y/o tutores con turno previo, a consideración de los directivos, empleando la modalidad virtual en el inicio y proceso del trámite. El ingreso será solo cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas. Además, habrá una sala disponible para que se puedan realizar las entrevistas con los tutores.

 Posible fecha


La subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Valle Viejo, Laura Figueroa, dialogó con este diario y comentó que “si bien no está garantizada una fecha de inicio, se estima si las condiciones sanitarias así lo permiten, para principios del mes de septiembre” estarían retornando los alumnos a las aulas.


En otra instancia, Figueroa se refirió a la posibilidad de que haya un profesional de la salud en las escuelas y dijo que con esto buscan “garantizar que en todos los establecimientos escolares se presente una sala donde el personal de Salud esté atento a las necesidades sanitarias dentro de las instalaciones de las escuelas. Es garantizar la seguridad de que nuestros estudiantes, docentes y todo el personal que está dentro de la escuela, pueda contar con estos profesionales de la salud”. 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios