Para el retorno a clases presenciales

Directivos, docentes y padres elaborarán el protocolo sanitario de cada escuela

Instituciones de diferentes niveles y modalidades que compartan edificios trabajarán en un reglamento único.
domingo, 2 de agosto de 2020 06:00
domingo, 2 de agosto de 2020 06:00

Luego de conocida la información de apertura de los edificios escolares el próximo lunes 3, el ministerio de Educación emitió una circular sobre orientación para la elaboración del reglamento de seguridad sanitario de todos los niveles educativos.
En ese sentido, los directivos, docentes y padres de cada institución educativa elaborarán el protocolo sanitario de acuerdo a las condiciones de cada edificio.


La circular informa que considerando como línea de trabajo el fortalecimiento de la autonomía institucional y la gestión directiva, se elabora para acompañar las acciones que se definan en cada unidad educativa y que se ajustarán a las condiciones y características edilicias, del contexto, matrícula, especialmente la situación pedagógica y otros aspectos que inciden en la tarea educativa.


Además ponen a consideración algunas sugerencias enmarcadas en el contexto de pandemia y desde la perspectiva del cuidado personal y del otro, que permitirán definir acciones considerando como base el protocolo provincial y disposiciones generales del COE provincial, además de las disposiciones de los COE departamentales y la resolución del Consejo Federal de Educación N° 364 aprobada el 2 de julio, que aprueba el protocolo marco y lineamientos federales para el retorno de las clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos de estudios superiores.


También de determina que aquellas instituciones de los diferentes niveles y modalidades que comparten edificios deberán elaborar un reglamento único que contenga las definiciones comunes y particulares fundadas en acuerdos institucionales.
Como modo de orientación se determina un Anexo I, en que las autoridades deberán completar la planilla con los datos identificatorios solicitados. En caso de compartir edificio escolar, se deberá llenar solo una por todas las instituciones con la correspondiente rúbrica de los intervinientes.


En cuanto al Anexo II, se indica que para la elaboración se deberá contar con la presencia de los equipos de gestión de cada escuela y representantes de personal de servicios, personal docente, estudiantes (nivel superior), centros de estudiantes, COE de la localidad, padres y toda persona interesa en participar. Se recomienda convocar y difundir lo acordado en cada institución escolar y zona de influencia a través de distintos medios de comunicación.


La convocatoria deberá ser mesurada y respetar estrictamente las medidas de distanciamiento social.

Reglamento sanitario

El reglamento de seguridad sanitario deberá contemplar:
Justificación: explicar brevemente las decisiones tomadas, adecuadas a la realidad de los edificios escolares, según la pauta de los protocolos ya enunciados.
Señalización: describir el tipo de cartelería, demarcación, distribución especial y de circulación.
Puntos de higiene: determinar su ubicación y designar responsables.
Triage: describir la ubicación, elementos y designación de personal capacitado para su realización.
Observaciones: registrar aquello que sea pertinente y/o relevante.
Además, la circular determina que la elaboración del reglamento interno debe responder al criterio de flexibilidad, ya que se debe adecuar al contexto particular de cada institución. El documento se elaborará del 3 al 7 de agosto y será presentado respetando la vía jerárquica a la dirección de nivel correspondiente.

0%
Satisfacción
4%
Esperanza
87%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/8/2020 | 07:10
#149006
CON ESO QUIEREN DECIR QUE SE LAVAN LAS MANOS.... ESO ES ALGO QUE TIENE QUE VER EL MINISTERIO, DEJANDO A CADA ESCUELA SOLA QUIEREN DECIR QUE: COMPREN SU LAVANDINA, SU ALCOHOL Y DEMÁS. EN LA ESCUELA N° 491 HACE AÑOS QUE NO HAY AGUA EN LOS BAÑOS,QUE SOLUCIÓN NOS VAN A DAR?
2/8/2020 | 13:46
#149005
Jajajajaja...si, ya me imagino a los padres, armando un protocolo....Y poniéndose todos de acuerdo...jajajajaja
2/8/2020 | 12:58
#149004
Se podría hacer reuniones virtuales para ir elaborando el protocolo, no veo la necesidad de obligar al personal a presentarse cuando no se sabe cuando iniciarán las clases y más teniendo en cuenta que hay casos activos. Espero que no tengamos que lamentar brotes dentro de unos días debido a la irresponsabilidad del sr. gobernador de tomar esta decisión

Otras Noticias