También dijo que desde un ministerio le prometieron medicación y “jamás llegó”

Catamarqueña con obesidad pide el reacondicionamiento de su vivienda

Se trata de Rosa Sigampa, quien necesita un baño con sanitarios que puedan contenerla.
sábado, 29 de agosto de 2020 01:54
sábado, 29 de agosto de 2020 01:54

La catamarqueña Rosa Sigampa (40), quien padece de obesidad mórbida, pidió ayuda a las autoridades del Gobierno de la Provincia para que se realice la refacción y el reacondicionamiento de su hogar, que está ubicada en el barrio 1600 Viviendas Norte (Capital).


Sigampa explicó que, debido a su enfermedad, necesita contar con un baño que tenga unos sanitarios específicos que puedan contenerla.


En una entrevista con El Esquiú.com, también agradeció a profesionales de la salud que la atendieron voluntariamente y dijo que desde el ministerio se comprometieron en brindarle la medicación, pero no se hicieron cargo.


Rosa, mencionó que “el día lunes (próximo) van a ser 11 años le estoy pidiendo a la Vivienda que acondicione la casa para el problema mío de salud”. Luego, enumeró las mejoras habitacionales que necesita: “En primer lugar, tienen que arreglar y acondicionar todo. El baño, necesito que se lo amplíe, que se lo acomode no tan solo por mí, sino por mi hijo también. Son sanitarios particulares que vienen para nosotros. Ya pusieron otros y, desgraciadamente, la losa no nos soporta. Lo único que pido, es que seamos más humanos”.


Sigampa, también señaló que no se trata únicamente de su caso. “No hablo tan solo por mí sino por otras personas de bajos recursos que padecen esta enfermedad. La obesidad es una enfermedad. Hay personas que son gordas porque comen, otras personas como mi caso y el de mi hijo, hasta con el agua engordamos. Es hormonal, está comprobado por la medicina. ¿Hasta cuándo van a seguir ignorando mi pedido? Mi pedido no está únicamente para mí sino para todas las personas que padecen esta enfermedad. Es una lucha que la tengo hace 11 años. Siento una falta de respeto”, aseguró.


En otro pasaje, Rosa resaltó que se dirigió hasta el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el ministerio de Vivienda y Urbanización “como una ciudadana cualquiera a pedir que se me solucione” y, posteriormente, “vinieron dos arquitectos del pabellón 6, que es Jorge Montenegro y después vino Juan Aramburú. Reconocen que estoy en alto riesgo, que no podemos estar viviendo así, (con) las paredes manchadas, el techo del baño se está derrumbando, el techo de la cocina también se está cayendo”.

Sin medicación


Rosa comentó que desde hace varios meses no está tomando la medicación por falta de recursos. Después, indicó que “el ministerio de la provincia no se hace cargo de mis medicaciones, no se hace cargo de mi salud. El año pasado, gente del ministerio vino y se comprometió en que me iban a hacer llegar las medicaciones. Eso jamás llegó. Hace más de seis meses que estoy sin las medicaciones”. 

Contacto


Rosa Sigampa dejó su número de celular para que puedan contactarse aquellas personas que estén interesadas en colaborar: 3834912224. 

0%
Satisfacción
44%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
55%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias