Diez noticias que conmovieron al país

lunes, 3 de agosto de 2020 02:59
lunes, 3 de agosto de 2020 02:59

El ARA San Juan

El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino el ARA San Juan, con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

                                                                          

La era Macri

El empresario, heredero del imperio SOCMA y ex titular de Boca Juniors, Mauricio Macri, ganó las elecciones presidenciales de 2015 en un reñido balotage, y puso fin a doce años de kirchnerismo. Con un fuerte apoyo mediático y contundentes propuestas de cambio, Macri conquistó al electorado y su fuerza se impuso incluso por mayor margen en las legislativas de 2017. Sin embargo, la debacle económica, el endeudamiento y la imposibilidad de cumplir una sola de las promesas de campaña, pusieron fin a su estadía en Casa Rosada cuando buscaba un segundo mandato.

El retorno de Cristina

Vapuleada desde el fin de su presidencia, jaqueada judicialmente y maltratada por los medios masivos nacionales hasta la obsesión, Cristina Fernández de Kirchner concretó una jugada maestra en 2019, al ubicarse como candidata a vicepresidenta detrás de Alberto Fernández, y unir al peronismo para recuperar el poder. Cristina consiguió una victoria aplastante en primera vuelta, ratificando las viejas diferencias entre opinión pública y opinión publicada.

¿Dónde está Santiago?

Santiago Maldonado, un artesano que se sumó a una protesta de la comunidad mapuche en el sur del país, desapareció tras incidentes con Gendarmería, y su paradero mantuvo en vilo a todo el país. Pasaron 77 días hasta que finalmente se halló su cuerpo sin vida en un río que había sido rastrillado varias veces, y las circunstancias de su muerte jamás fueron esclarecidas.

El adiós a Néstor

El 27 de octubre de 2010, el país se preparaba para una histórica jornada de Censo Nacional, pero otra noticia impactó en la mañana: había fallecido Néstor Kirchner con apenas 60 años. Los cambios que implementó en su gestión lo posicionaron como una de las figuras más fuertes y populares en la historia del peronismo. El adiós al expresidente y esposo de quien era la presidenta en ejercicio, causó conmoción y emotivas muestras de afecto popular.

Infierno y resurrección

En 2011 ocurrió algo inconcebible en el fútbol argentino: el gigante River Plate descendió a la B, un acontecimiento impensado por su rica historia y tradicional poderío. El equipo, sin embargo, renacería de la mano de Marcelo Gallardo, quien como técnico le devolvió la gloria con un ciclo brillante que suma 11 títulos, incluyendo dos Copas Libertadores, en una de las cuales venció en la final nada menos que a su máximo rival, Boca Juniors.

El fenómeno Messi

El rosarino Lionel Messi se afianzó como máxima estrella del fútbol mundial, conquistando seis balones de oro, 34 títulos profesionales y una innumerable serie de records, incluyendo los de máximo goleador histórico de la Selección Argentina, el club Barcelona y el fútbol español. Dueño de un talento único y una eficacia electrizante a la hora de definir, persigue el sueño de consagrarse a nivel mayores con la camiseta albiceleste.

Argentina Subcampeón Mundial

Después de la conquista del título en México 86, pasaron casi 30 años sin que Argentina lograra clasificar a una final del Mundial de Fútbol, y finalmente lo consiguió en Brasil 2014. Sin brillantez pero con un sólido juego de equipo, el conjunto de Alejandro Sabella acarició la gloria y enfervorizó a todo el país, aunque cayó dramáticamente en el juego decisivo, pese a jugar mejor que su rival, al recibir un gol de Alemania cuando quedaban pocos minutos del tiempo extra.

Verdes y celestes

El debate sobre el aborto dividió al país entero, enfrentado en dos grandes sectores identificados simbólicamente con pañuelos verdes (a favor) y celestes (en contra). El complejo debate, que incluye cuestiones sociales, legales, religiosas, éticas, morales y médicas, se debatió en el Congreso ante una multitud que aguardaba expectante en torno al recinto parlamentario. La ley no se aprobó, pero el tema quedó definitivamente instalado en la agenda nacional.

Cuarentena eterna

El 20 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como medida principal para prevenir la expansión del coronavirus en el país. Cada 15 días la medida se fue extendiendo, con pequeñas variaciones, y se superaron ya los cuatro meses de cuarentena. Aunque la decisión fue efectiva para luchar contra la pandemia, se desató una crisis social y económica que mantiene al país con un nivel de incertidumbre y angustia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias