Diez temas de los cuales habló todo Catamarca

lunes, 3 de agosto de 2020 02:59
lunes, 3 de agosto de 2020 02:59

Beatificación de Esquiú

Después de más de un siglo de espera, precedida por décadas de trámites, anhelos y gestiones, El Vaticano reconoció un milagro ocurrido por la intercesión del catamarqueño Mamerto Esquiú, y el franciscano fue declarado beato. La ceremonia de beatificación no tiene fecha confirmada, pero será un momento de gloria que marcará un hito en la historia y consagrará definitivamente al Orador de la Constitución como la personalidad más relevante de Catamarca.

                                                                           

La caída del FCS

Luego de veinte años consecutivos en ejercicio del poder, la alianza del Frente Cívico y Social, liderada por el radicalismo, cayó derrotada en las elecciones del 13 de marzo de 2011. La fuerza política, que marcó una época, procuró competir en los siguientes años, pero nuevas derrotas la empujaron a su desaparición definitiva. El Frente Cívico dejó de existir en 2019, cuando los partidos que lo integraban se dispersaron, integrándose mayoritariamente a la alianza nacional Juntos por el Cambio, que también sería derrotada ese año.

Los años peronistas

Lucía Corpacci, de profesión médica infectóloga, se convirtió en la primera mujer de la historia elegida para gobernar la provincia mediante el voto popular. Lideró el retorno del peronismo a Casa de Gobierno, y luego de un inicio con dificultades, se afianzó como líder, obtuvo la reelección y dejó el cargo con un altísimo índice de aprobación. Tras ocho años de gestión rechazó la posibilidad de presentarse para un tercer mandato, y fue sucedida por Raúl Jalil, quien venía de desempeñarse como intendente de la Capital.

 

Adiós al Vicegobernador

El andalgalense Octavio Gutiérrez, compañero de fórmula de Corpacci en 2015, enfermó gravemente y falleció en 2017, en pleno ejercicio de la Vicegobernación. Octavio, quien había trabajado como secretario de Vivienda, era un político nato, y a la vez fundador y conductor del club Unión Aconquija, que estuvo a sólo un paso de ascender a la segunda categoría del fútbol argentino. La prematura partida causó gran dolor, y su cargo fue ocupado interinamente por Marcelo Cordero y Jorge Solá Jais.

El dolor por Yadón

El catamarqueño Miguel Yadón, exfuncionario provincial, trabajaba como asesor del legislador nacional riojano Héctor Olivares. Juntos realizaban una caminata matinal en torno a la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación, cuando desde un auto los atacaron cobardemente a balazos sin motivo alguno. Ocurrió en mayo de 2019, y ninguno de los dos sobrevivió a la balacera. El trágico e irracional suceso causó conmoción en el país, y nunca se esclarecieron los motivos de la cruenta agresión.

Litio, la nueva esperanza

De la mano de las energías renovables y la necesidad de producir baterías a gran escala, el litio se convirtió en uno de los minerales con mayor demanda en el mundo. Catamarca fue descubierta como un sitio clave, ya que integra el sector con mayores reservas de litio en todo el planeta. La industria generó enormes expectativas y abrió posibilidades impensadas para la inversión y generación de recursos desde las bellezas de la Puna.

La maldición del Estadio

El Estadio Bicentenario construido e inaugurado durante la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, comenzó a mostrar fallas estructurales y fue cerrado luego de haberse disputado un puñado de partidos. La responsabilidad de la fallida obra dio lugar a largos procesos judiciales todavía irresueltos, y alimentó las polémicas generadas desde que se anunció el proyecto. Inutilizable y parcialmente derrumbado, el estadio será reconstruido con otra millonaria inversión.

Nace Valle Chico

El Complejo Habitacional Valle Chico, el más grande jamás construido en Catamarca, contemplaba la creación de una miniciudad con 4.000 viviendas, a pocos kilómetros de la zona céntrica y con todos los servicios. Pese a recibir fuertes críticas desde su presentación, el proyecto se desarrolló en tiempo record, constituyendo una gigantesca fuente de trabajo y solucionando el problema habitacional de miles de familias. Resta la etapa final para su conclusión.

El “sagrado” hizo historia

En 2016, el primer equipo de Defensores de Esquiú, derrotó en la finalísima a Fraile Pintado de Jujuy y conquistó el ascenso al Torneo Federal B. Aunque se trata de ligas menores, el triunfo representó un hecho histórico para el fútbol catamarqueño, ya que fue la primera y hasta aquí única vez, en que un equipo de la Provincia conquistó un ascenso futbolístico en competiciones nacionales por una victoria en el campo de juego.

Un año diferente

Enorme expectativa y largos preparativos se llevaron adelante para celebrar los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, que se cumplían este año. Sin embargo, la pandemia frustró todas las actividades, que fueron aplazadas sin fecha. Tampoco hubo procesión con fieles, y por primera vez en más de 40 años se suspendió la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Catamarca fue el último rincón del país en detectar casos de coronavirus, pero la cuarentena hizo estragos en la vida cotidiana.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

3/8/2020 | 21:14
#149006
LO MEJOR DE TODO FUE LA CAÍDA DEL FCyS Y LA ULTIMA PALIZA QUE SE LLEVO EN TODA LA PROVINCIA INCLUIDO VALLE VIEJO, QUEDAN ALGUNOS FEUDOS A CAER , POR EJEMPLO BELÉN, PERO YA LAS BASES ESTÁN PODRIDAS, Y ES CUESTIÓN DE TIEMPO