De sostenerse la situación epidemiológica en Catamarca

El 18 de agosto podrían volver a clases los estudiantes de los últimos años

Además, Nicolás Trotta, confirmó el aporte de nación para mejorar las infraestructuras de las escuelas y hasta 50 mil pesos para la adquisición de elementos de limpieza para cada establecimiento.
lunes, 3 de agosto de 2020 11:40
lunes, 3 de agosto de 2020 11:40

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, se refirió a la reunión virtual  que mantuvo con el ministro de Educación de la provincia Francisco Gordillo y el rector de la Universidad de Nacional de Catamarca Flavio Fama, donde se definió el "regreso seguro a las aulas", empezando por directivos, docentes y auxiliares.

Trotta dijo que de sostenerse la situación epidemiológica en la provincia de Catamarca se proyecta el retorno a las actividades áulicas de manera presencial para los estudiantes que están cursando el último nivel educativo.

Además, confirmó el aporte de nación para mejorar las infraestructuras de las escuelas y hasta 50 mil pesos para la adquisición de elementos de limpieza para cada establecimiento.

"Partiendo de la primer premisa de que tiene que haber muy baja o nula circulación en esas localidades donde se proyecta el regreso, y a partir de allí- que es la realidad de la provincia de Catamarca- analizar hoy lo que es la vuelta de docentes y directivos. De sostenerse la realidad epidemiológica,el 18 de agosto puedan empezar a volver los estudiantes de los últimos años. A partir de allí comenzar a proyectar el regreso de los estudiantes que lo definirá el gobernador a partir de la evolución de esta medida", explicó Trotta en diálogo con radio Valle Viejo.

El funcionario se refirió al derecho que tienen los alumnos de acceder a la educación y la obligatoriedad del Estado a proporcionárselo, en referencia a los estudiantes que forman parte de grupos en riesgo y que no podrán asistir a los establecimientos educativos.

"La realidad es que hay muchos estudiantes que no van a poder concurrir porque se encuentran en grupos de riesgo, y a partir de eso tenemos que desplegar este esquema de presencialidad, semi presencialidad y no presencialidad para todos los estudiantes de ese grupo de riesgo", declaró.

"Si hay familias que tienen temor de que vaya su hijo tenemos que buscar los caminos para que sus hijos sigan aprendiendo desde el hogar", consideró.

Aunque el ministro destacó que la vuelta a clases será será en lugares  o comunidades donde hubo poca o nula circulación viral, aclaró que se están tomando todas las medidas para cuidar la salud.

"No están volviendo las escuelas como en marzo, estamos volviendo en escuelas donde no hay circulación y en aquellas comunidades hay que aplicar el distanciamiento físico o social y todas las medidas de seguridad, higiene y desinfección, y todas esas medidas nos da la tranquilidad de cuidar la salud de nuestra comunidad", indicó.

Vuelta escalonada

"No es que están volviendo todos los grados y todos los años, va a ser de manera simultánea. Vamos a hacer un regreso progresivo y van a volver los últimos años segmentados", por lo que recordó que dentro de un aula "hay que sostener un metro y medio de distancia".

 

 

0%
Satisfacción
5%
Esperanza
52%
Bronca
5%
Tristeza
36%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/8/2020 | 16:03
#149006
Una vergüenza como se contradicen desde el gobierno provincial con el gobierno nacional. Creen que iniciar las clases es una pavada. Deberían ver las escuelitas del interior que ni agua potable tienen. Las autoridades hacen leyes para ciudades y sentados en un escritorio. Les falta salir, recorrer y conocer. Para mejor, deberían renunciar todos e irse. Todo este inicio de clases es un verdadero MAMARRACHO

Otras Noticias