Tiempos de pandemia en Catamarca

Reabrieron las escuelas y las clases podrían volver el 24 de agosto

Directivos y ordenanzas comenzaron con las tareas de mantenimiento en los establecimientos.
martes, 4 de agosto de 2020 06:00
martes, 4 de agosto de 2020 06:00

Ayer, escuelas públicas y privadas de Catamarca reabrieron sus puertas para que asistan los directivos, personal administrativo y de ordenanza para iniciar los trabajos de limpieza en general; así como también para empezar a dialogar sobre el protocolo institucional que deberá tener cada establecimiento educativo para el retorno a clases presenciales, en el marco de la pandemia de COVID-19.


En la Capital se observaron diferentes panoramas. Por un lado, en el Colegio Nacional, su directora, Leila Sosa, hizo un reclamo debido a que los fondos que debían enviar desde el Gobierno Nacional para la compra de insumos y elementos de limpieza no llegaron a tiempo. “Tuvimos que afrontar (la reapertura) con lo poco que nosotros teníamos para poder dar solución”, manifestó a El Esquiú.com.


También consideró que la reapertura se dio en “forma intempestiva” y “tres horas para limpiar nuestra institución nos ha sido poco (tiempo). Lo ideal hubiera sido que venga primero la gente de servicios generales una semana antes para sanear y todo lo demás, y recién convocar al resto del personal. Hemos trabajado hasta el momento como hemos podido, hemos tratado de solucionar problemas y seguiremos durante la semana tratando de limpiar”.


En otro pasaje, Sosa se refirió a una posible fecha del regreso a las clases presenciales en la institución. “Según nos dicen, el 24 ya estaríamos con los alumnos, tomando los recaudos necesarios. Ahora tenemos que estar trabajando sobre la dimensión de las aulas, la cantidad de alumnos que vamos a poder albergar en cada una”, indicó.


En el ámbito privado, el Colegio Padre Ramón de la Quintana ya se encontraba “desinfectado, higiénico y estaba funcionando”, de acuerdo a lo que manifestó su director general, Leonardo Graffigna.  “En lo que sí tenemos que avanzar es en los protocolos con los que vamos a trabajar. Me estoy reuniendo con los equipos directivos por nivel (primario y secundario) porque hay particularidades, para ver cómo sería el regreso de clases presenciales, adecuar el edificio. Tengo estudiado cuántos alumnos entran por aula. Nosotros podemos incorporar 14 alumnos sin drama (por aula), marcando un distanciamiento de dos metros por cada alumno, por lo cual no tendríamos dificultad. Y aparte pensando en que no va a venir el 100% de los alumnos todos los días”, agregó Graffigna.

Volverían las clases de apoyo
La secretaria de Educación del municipio capitalino, Patricia Saseta, señaló que mañana regresarían las clases presenciales de apoyo para los alumnos y alumnas en las escuelas de la comuna.
Por otra parte, Saseta resaltó que a estas clases asistió un 60% de los estudiantes que se encontraban en riesgo pedagógico o con dificultades de conectividad para tomar clases virtuales. “Para nosotros las clases de apoyo han servido de gran experiencia, a los chicos que han asistido a las escuelas le hemos tomado la temperatura, la delimitación de las aulas, hemos capacitado al personal de maestranza en todo lo que es higiene, limpieza, mantenimiento”, comentó Saseta en Radio Valle Viejo.

Intersindical insiste en la falta de condiciones

Ayer, la intersindical docente, conformada por los gremios de Ateca, UDA, Sidca, Suteca y Sadop, volvió a insistir en “la falta de condiciones para el cuidado y resguardo de salud del personal docente y no docente que debe cumplir con el regreso al servicio” en las escuelas.


En un comunicado, los representantes de los docentes manifestaron que “a la fecha, los establecimientos escolares no cuentan con elementos para garantizar las pautas de higiene y seguridad, control de higiene de superficie”, y resaltaron que no se percibieron “los recursos económicos para la adquisición de insumos de limpieza y desinfección”.


“El ministerio (de Educación) no respetó lo acordado en la última reunión con la intersindical, ya que no hubo previsión alguna para cumplir con alguna medida de higiene o salubridad. De persistir tal situación, no estamos en condiciones de garantizar el reintegro de los trabajadores de la educación, atento a la inobservancia de los protocolos vigentes”, apuntaron los gremialistas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias