A 702 escuelas de la provincia

Educación depositó fondos para insumos de higiene y limpieza

En total, 12 millones de pesos fueron distribuidos para el acondicionamiento de edificios.
miércoles, 5 de agosto de 2020 00:58
miércoles, 5 de agosto de 2020 00:58

Ayer, el ministerio de Educación depositó en las cuentas bancarias de 702 escuelas de la provincia los fondos para la cobertura del programa “Necesidades básicas”. El monto destinado para la adquisición de elementos de higiene y limpieza de los establecimientos, personal docente y alumnos es de 12 millones, los fondos se dividieron, según la matrícula en 16 y 24 mil pesos. 


Según comentó el ministro de Educación, Francisco Gordillo, desde la cartera a su cargo se está haciendo entrega de elementos de limpieza más allá de los que normalmente se otorgan, entre ellos escobas, secadores  y lavandina, también se entrega alcohol en el gel, pulverizadores y guantes, entre otros. 


En el mismo sentido, el ministro indicó que en los próximos días desde el ministerio de Educación de la Nación otorgarán fondos con idéntico fin. El monto que se enviará también se diferenciará por la matrícula de cada institución escolar. 


En relación con el dinero depositado, Gordillo explicó: “Ya está depositado para cada una de las escuelas de la provincia las necesidades básicas, 12 millones de pesos desde la provincia, tenemos entre 16 mil pesos que son las escuelas que tienen pocas secciones y poca matrícula y tenemos hasta 24 mil pesos a aquellas escuelas que tienen más matrícula o más secciones. Ese dinero ya está depositado, los directores lo único que tienen que hacer es ir al banco a extraer el dinero y hacer la compra de los insumos de las escuelas como también elementos sanitarios. A eso se le agrega el depósito que hace Nación a través del ministerio de Educación de la Nación, mediante programas educativos se le hace un depósito a cada una de las escuelas para que puedan comprar todos los elementos que necesiten a fin de que sanitariamente estemos provistos para que tanto docentes como alumnos tengan resguardo y se pueda fundamentalmente cumplir con los protocolos”. 


En sus declaraciones, el ministro destacó el trabajo que llevaron a cabo directivos, personal de servicios generales y docentes que retornaron a las instituciones para iniciar el proceso de adecuación ante la pandemia. 


El pasado lunes, los gremios que representan a los docentes habían manifestado que los establecimientos escolares no se encontraban en condiciones para el regreso, el ministro señaló al respecto que se realizó el depósito para que se compren los insumos necesarios y adecue las instalaciones y se ejecuten los protocolos de higiene y seguridad. 

El retorno 
En la oportunidad que recorrió escuelas en el departamento Santa María, el titular de la cartera educativa se refirió al retorno a clases: “Quienes regresen a clases, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, lo harán desde la presencialidad del docente, quienes no lo hagan continuarán con la virtualidad desde cualquier herramienta tecnológica, y quienes no cuenten con esta posibilidad, trabajarán con los cuadernillos de actividades enviados por el Ministerio de Educación de la Nación, nuestro principal objetivo es que los docentes sigan enseñando y nuestros alumnos sigan aprendiendo”.  


En relación con el temor de los padres de los alumnos, Gordillo dijo:  “La preocupación que tienen los padres es lógica, desde el ministerio de Educación de la provincia y desde Nación, trabajamos fuertemente en fortalecer la educación pública brindando todas las herramientas necesarias para que el año no se pierda”. 


A la vez que señaló que se realizó una selección de contenidos mínimos de cada una de las áreas, en donde matemática y lengua son prioridad, “no es volver a la presencialidad y enseñar muchos temas que no se han enseñado para que los chicos aprendan poco, es seleccionar esos contenidos para poder brindar poco y lograr que los chicos aprendan más”.
El regreso de estudiantes de las escuelas rurales de la provincia, prevista para el 18 de este mes, está siempre sujeta a la situación epidemiológica de Catamarca.

La UNCA trabaja para el regreso a clases 

Autoridades de la UNCA y de escuelas Preuniversitarias están realizando diferentes reuniones para definir el inicio de las actividades académicas presenciales de manera escalonada. El rector de la UNCA, Flavio Fama, explicó que se están analizando las nuevas disposiciones y resoluciones que a nivel nacional y provincial  surgieron respecto del aislamiento social para llevar adelante actividades de coordinación que tienen que ver con la reprogramación de la presencialidad en las clases. 
En idéntico sentido, explicó: “También estamos trabajando en muchos otros aspectos, pero sobre todo en el ‘modus operandi’ que vamos a llevar adelante en estas próximas semanas. Lo iremos evaluando a medida que pasen las semanas con contacto con la autoridad sanitaria provincial”. 


Por su parte, Patricia Caffettaro, secretaria Académica de la Universidad, se refirió a las clases en el nivel universitario: “También se está trabajando a partir del Consejo de Decanos en la elaboración de un proyecto de ordenanza del Consejo Superior que pueda contener y especificar criterios y el protocolo a seguir para retomar las actividades presenciales en forma gradual en la UNCA.  Ese retomo de las actividades presenciales tendría que ser específicamente para exámenes, prácticas de laboratorio y actividades en terreno. Esta propuesta va a ser elevada al COE Provincial para su aprobación y posterior implementación”.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
62%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias