COVID-19 en Catamarca

“Nunca estamos tranquilos, un caso que aparezca es un efecto dominó”

La directora del Laboratorio Central resaltó que hay mayor demanda tras la aparición del primer caso.
jueves, 6 de agosto de 2020 06:00
jueves, 6 de agosto de 2020 06:00

Aunque en los últimos días no se registraron nuevos casos positivos de COVID-19 en Catamarca, la directora del Laboratorio Central, Verónica Campi, hizo hincapié en que “nunca” pueden estar “tranquilos” porque “un caso que aparezca es como un efecto dominó y empiezan a aparecer nuevos casos, como pasó con el camionero. Tuvimos el diagnóstico del camionero al mediodía y a la noche teníamos a toda la familia diagnosticada como casos positivos”.


“Para nosotros, hasta que no cerramos la puerta del Laboratorio, no son días tranquilos. Nos quedamos tranquilos cuando estamos en nuestros hogares”, insistió Campi.


En una entrevista con El Esquiú.com, la titular del Laboratorio Central dio detalles sobre el modo en que trabajó este equipo que procesa las muestras para coronavirus en Catamarca. “Cuando tuvimos nuestro caso cero (el del camionero), disparó una serie de alamas que implicó triplicar o cuadriplicar las muestras que se venían procesando diariamente”, resaltó.


Campi agregó: “Cuando se inició todo este proceso de las muestras positivas, para nosotros fue una tarea muy ardua, no cansadora, pero sí estábamos en situación de alerta. Teníamos que estar enfocados, trabajar tranquilos. Siempre hay presión en que quieren tener los resultados, en que quieren resolver rápido las situaciones, pero estas son técnicas laboriosas en donde se manejan volúmenes de muestras muy pequeñas. Hay que trabajar muy concentradamente por todas estas cuestiones”.


En otra instancia, se refirió a la cantidad de muestras para COVID-19 que llevan procesadas en el Laboratorio Central. “Ya vamos superando las 4.000 muestras. La demanda sigue acrecentándose día a día, no de la manera cuando tuvimos el primer caso, que ahí hubo que bloquear rápidamente grupos de riesgo y casos sospechosos. Por eso se los estudió a todos masivamente. Ahora la tarea es más organizada, no tenemos una circulación viral (comunitaria) en nuestra provincia y eso nos permite trabajar tranquilamente. De todas formas, nunca bajamos la guardia. Tenemos dos grupos de personas que hacen que este proceso continúe desde muy temprano hasta altas horas de la noche”.

Testeos a camioneros
Desde hace semanas, en Catamarca se realizan testeos de PCR para coronavirus a los camioneros que, por razones de trabajo, ingresan y egresan de la provincia. En esta línea, Campi dijo: “Estamos organizados de tal manera que haya distintos grupos de camioneros, y que estos van a ser estudiados cada 10 días. Tenemos un volumen de entre 10 y 20 camioneros por día. Estamos abocados a los estudios epidemiológicos de la parte de camioneros” (sic).

     Reconocimiento
Campi, además, valoró la labor del equipo del Laboratorio. “El reconocimiento es para ellos. Ellos están día a día trabajando en esa cabina de bioseguridad, inactivando las muestras y preparándolas”, cerró.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias