Capacitarán a los docentes para la vuelta a las aulas

sábado, 8 de agosto de 2020 01:33
sábado, 8 de agosto de 2020 01:33

Ayer, la intersindical docente conformada por los gremios UDA, Sadop, Suteca, Sidca y Ateca firmó un acta acuerdo con el ministerio de Educación para que los educadores participen de la Semana Federal de Formación Docente para el Retorno Progresivo a las Clases Presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos de Formación Docente (Infod).
Estas jornadas iniciarán con una semana de capacitación docente que se llevará a cabo desde el 10 al 14 de agosto, en todas las escuelas del Sistema Educativo Provincial, tanto la escuela pública como de gestión privada, social, municipal y cooperativa, y cuya jornada no superará las 3 horas reloj.
Vale mencionar que la participación es de carácter obligatorio para todo el personal docente y no docente, de todas las instituciones educativas de la provincia.

Los que deben participar de manera presencial:

- Nivel Inicial: los equipos de conducción (las cinco jornadas) y los docentes de las escuelas previamente seleccionadas por parte de la dirección de Nivel deberán asistir el día jueves 13 y viernes 14 del corriente.
- Nivel Primario: docentes  de 1° y 6º Grado, 1°  y 2° ciclo de las EPJA y pluriaño de las escuelas seleccionadas.

   - Nivel Secundario: profesores de 1er año; 3er año y 6to año; 1er y 4to nivel de las EPJA; y pluriaño.

- Nivel Superior: los coordinadores de carreras, profesores de 1er y 4to año de los profesorados; 1er y 3er año de las tecnicaturas. En Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú participarán los coordinadores de carrera, jefes de Capacitación de Grado y Prácticas de Residencia.
Queda exceptuado de asistir a tales jornadas todo el personal docente y no docente en situación de riesgo conforme lo establece la legislación vigente.

Quienes deberán participar de manera virtual son:

- El resto del personal docente y no docente de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia, en virtud de la obligatoriedad de la convocatoria deberá participar de las cinco jornadas.

- Los docentes de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú de los niveles Primario, Secundario y Técnico deberán realizar las jornadas en forma virtual.

Paritaria

En la oportunidad, la intersindical docente planteó la necesidad de que se agilice el decreto paritario para poder retomar la conversación por el aumento salarial de este año.
En este sentido, la secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Catamarca, Nancy Agüero, remarcó que “se solicitó, por parte de la intersindical, que se le dé celeridad al trámite a efectos de que el gobernador (Raúl Jalil) convoque a la paritaria porque el ministro (Francisco Gordillo) expresa que escapa a su función. Se solicitó que intermedie desde el ministerio para la convocatoria definitiva a paritarias”.
Por otra parte, Agüero explicó que “se trató el problema de la comunicación. Básicamente, se planteó el problema de que en la teoría, lo que se habla acá, no condice con la bajada en las prácticas”.n

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios