Buscan descentralizar las convocatorias

Educación prepara asambleas de cargos con modalidad virtual

Gordillo adelantó el nuevo sistema para mejorar el acceso al primer empleo de docentes en el interior.
sábado, 8 de agosto de 2020 01:34
sábado, 8 de agosto de 2020 01:34

Por estos días, el ministerio de Educación provincial prepara las asambleas para la cobertura de cargos docentes, con la intención de que se puedan realizar con un sistema virtual. Esto incluye tanto a las escuelas de periodo común como a aquellas del periodo especial.


Además, desde la cartera educativa apuntan a la descentralización para que cada municipio pueda contar con su Cabecera Cero. De esta manera, tomaría forma el programa “Primer Empleo Docente”, que prevé otorgar puestos laborales a educadores catamarqueños recibidos que se encuentran sin trabajo.


Ayer, el ministro de Educación, Francisco Gordillo, comentó a El Esquiú.com que “las asambleas están dispuestas para el 20 de agosto. Esto será no solamente para las escuelas de periodo común, sino también para las escuelas de periodo especial. Estamos trabajando, no sé si se podrá llegar o no, con alguna aplicación, para ver si podemos lograr que las asambleas puedan comenzar a ser virtuales”.


Por otra parte, y con respecto a la Cabecera Cero, Gordillo dijo que en estos tiempos de pandemia de COVID-19 trabajaron “en lo que es recursos humanos y reconocimientos médicos para que cada uno de los departamentos puedan tener, en un solo lugar, distintos horarios, las asambleas de los distintos niveles”.


Luego, el ministro aseguró que “está por salir ya la resolución en donde Cabecera Cero, que era antes el lugar donde volvían todos los cargos que no se habían cubierto dentro del ministerio de Educación que volvían acá a la Capital, cada departamento va a tener su Cabecera Cero (sic). Eso nos va a permitir que los docentes del lugar, aun aquellos Título 2 o 3, puedan acceder a cargos. Van a ser de cada uno de los lugares, siguiendo esta premisa que quiere el Gobernador, que la movilidad docente no se produzca, sino que cada uno sea condescendiente con el lugar en donde vive y que pueda tener su actividad laboral al respecto”.
Además, Gordillo remarcó que “con esto, también la intención es comenzar a trabajar y generar el ‘Primer Empleo Docente’, que va a permitir que en cada uno de los lugares los docentes sean del lugar”. En relación con los cantidad de puestos que ofrecerá el programa, aclaró: “Los cupos se van a ir dando en función de los cargos que vayan quedando vacantes y que se van a ir cubriendo en cada una de las cabeceras cero en cada uno de los departamentos”.


Juntas de Clasificación 


El ministro Gordillo también se refirió a las Juntas de Clasificación y aseguró que “se han normalizado. En el día de hoy (por ayer) se ha firmado la resolución de normalización, teniendo en cuenta que los mandatos estaban vencidos. Lo hemos normalizado por un año, hasta que tengamos la posibilidad de llevar adelante las elecciones por el cogobierno escolar. Esto nos va a permitir comenzar a trabajar con un viejo anhelo, que tiene que ver con el tema de concursos; y también la Comisión Homologadora de Títulos, que estamos trabajando con la digitalización de la Junta de Calificaciones y nos está permitiendo tratar los últimos títulos que han ingresado para terminar de homologar y calificarlos, para que podamos terminar con lo que es el proceso de digitalización de la Junta de Calificación”.

7%
Satisfacción
15%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias