HABLEMOS DE SALUD

Cáncer de endometrio: "La mayoría de estos tumores se pueden curar"

sábado, 12 de septiembre de 2020 10:34

El ginecólogo y oncólogo catamarqueño, Dr. José Saadi habló con El Esquiú Play sobre el cáncer de endometrio, una patología que se presenta frecuentemente en las mujeres.

En la entrevista que brindó el profesional a este medio, se refirió a tres aspectos relevantes de la enfermedad: la aparición del sangrado, un síntoma característico; la importancia de asistir a una consulta médica con prontitud; y las altas posibilidades de curarse.



“El cáncer de endometrio tiene una particularidad. Dentro de los cáncer ginecológicos es muy frecuente, pero también da una particularidad que produce un síntoma que es el sangrado. El sangrado a cualquier persona asusta. Eso hace que las mujeres rápidamente vayan a consultar. Y si bien es una patología que se presenta en forma más común en mujeres que ya han pasado la menopausia”, comentó Saadi.

Luego, recomendó que prestar atención en los controles ginecológicos: “En las mujeres, en la pre menopausia,  también estar atentas a cuando hay muchos sangrados intermenstruales que por ahí no tienen una causa que lo justifiquen”.

Con respecto a las causas de esta patología, el Dr. Saadi resaltó que “se asocia en algunos casos a sindromes genéticos. En mujeres que tienen antecedentes en sus familias de cáncer ginecológico o a veces cáncer de colon, también en esos casos hacer una consulta precoz para evaluar ese riesgo genético”.

Consultado sobre la posibilidad de que una persona pueda curarse de esta enfermedad, remarcó que el cáncer de endometrio “está dentro de los tumores que uno puede curar en porcentajes muy altos. La gran mayoría de estos tumores se pueden curar, la mayoría de ellos con tratamientos quirúrgicos solamente y, en otros casos, con la asociación de tratamientos oncológicos. Por eso es bien importante no retrasar la consulta, cuando el sangrado se presenta rápidamente consultar”.

4%
Satisfacción
90%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias