En Educación

Analizan enviar el tema de las designaciones irregulares a la Justicia

La asesora General de Gobierno comentó que se continúa con las investigaciones.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:09
miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:09

La asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales, comentó acerca de cómo avanza el proceso administrativo en torno a las designaciones irregulares en Educación. En ese sentido, señaló que “estamos evaluando si va a ser necesario realizar algún tipo de presentación en sede judicial”. 


“El proceso administrativo está funcionando, se han dejado sin efecto hasta ahora 47 designaciones en las cuales no se cumplió el procedimiento que está establecido por las leyes y por los decretos que lo rigen”, expresó.


En ese sentido agregó: “Se han iniciado las investigaciones sumariales administrativas que corresponden y estamos evaluando si va a ser necesario realizar algún tipo de presentación en sede judicial de acuerdo al resultado que vamos teniendo. Pero seguimos revisando caso por caso, cada una de las designaciones y las responsabilidades de quienes actuaron en esos procedimientos administrativos que no fueron realizados de manera regular”. 


Asimismo, Rosales indicó: “Cada caso es particular, pero en algunos casos se ha detectado que no se han cumplido los pasos como la creación presupuestaria del puesto, el pedido de informes, las evaluaciones que corresponden realizar, no se hicieron correctamente o no se hicieron por los organismos que corresponden que se realicen”.


“Es decir, hay distintas situaciones administrativas que se han dado en las que no se han cumplido los pasos necesarios y por ende esas designaciones no se han realizado legalmente”, afirmó. 


Además, dijo que “el sistema administrativo no funcionó de manera correcta, las personas encargadas de manejar ese sistema administrativo, los responsables de ese sistema de designaciones no han actuado de manera correcta por lo cual fueron apartados y se están estudiando las acciones a seguir respecto a lo judicial”.


“Ahora también creo que es necesario que sí repensemos los sistemas administrativos y eso es algo que estamos haciendo para que sean más seguros y para que estas cosas no vuelvan a suceder y me parece importante que se generen diálogos para poder cambiar muchos de los sistemas que tienen que ver con las designaciones, el control y la calidad educativa”, aseguró. 
En ese sentido, añadió: “Porque si todos no nos ponemos a pensar cómo generamos sistemas más modernos, vamos a hacer que no solo quienes imparten educación sino también nuestros niñas, niños y adolescentes se vean presos de un proceso administrativo que está obsoleto y que evidentemente puede ser utilizado para generar este tipo de cuestiones irregulares”. 
Por último, la asesora General del Gobierno reiteró que “por eso insistimos en que es necesario modernizar y transparentar los sistemas de contrataciones del Estado”.

Denuncia a Gordillo

El ciudadano Fernando Heriberto Rivera denunció penalmente al ministro de Educación, Francisco Gordillo, por los nombramientos irregulares en la cartera a su cargo. Además, envió una misiva al fiscal de Estado, Marcos Denett, pidiéndole que se constituya como querellante en la causa, en representación de los intereses de la Provincia.


Rivera también remitió una carta al gobernador Raúl Jalil en la que se lamentó porque “protege a un funcionario con conductas reprochables”, ya que, según entiende, Gordillo no podría haber desconocido lo que sus subalternos estaban realizando. “Como siempre, el hilo se corta por lo más fino”, dijo Rivera, sobre el desplazamiento de funcionarios de la cartera educativa.
 

90%
Satisfacción
0%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/9/2020 | 14:45
#149006
no creo que se animen ... el empleado de educacion sigue ejerciendo las mismas funciones de director ... son pura chachara ... nubes de Ubeda para la gilada.
16/9/2020 | 07:44
#149005
Con la experiencia de Guillermo Rosales Saadi, de su esposa-la mejor Diputada que ví en 50 años- y con la experiencia laboral de Raúl Jalil...¿METEN CAMELLOS POR LA PUERTA PRINCIPAL? ¿Están LOCOS? Despachen a LOS QUE LO HICIERON. Y mándelos a la JUSTICIA A QUE NO TENGA POSIBILIDAD ALGUNA DE SER FUNCIONARIOS DE POR VIDA.

Otras Noticias