Por la suba de insumos que deben abonar en dólares

Bioquímicos piden un incremento de aranceles de entre un 30 y 40%

La suba de los costos, las paritarias del sector y la disminución de las prácticas afectan a la especialidad.
jueves, 17 de septiembre de 2020 01:45
jueves, 17 de septiembre de 2020 01:45

El presidente del Colegio de Bioquímicos de la provincia, Enrique Ocampo, confirmó el requerimiento de actualización de aranceles de entre un 30 y 40 por ciento. El requerimiento de incremento, que se realizó a varias obras sociales, obedece a la necesidad de cubrir los gastos de insumos que deben afrontar en dólares  y la disminución de prácticas por el aislamiento por la pandemia.


Las paritarias de los trabajadores del sector también repercutieron en la economía de los laboratorios. 
En la provincia, por la crisis que afronta el sector, ya cerraron dos laboratorios, uno en Capital y otro en el interior.
El referente de los colegiados destacó que la Obra Social de los Empleados Públicos fue la única que otorgó mejoras en el transcurso del año y dialogan sobre el compromiso de incluir prácticas, al tiempo que señaló que aguardan el incremento salarial a trabajadores estatales que impactará en la obra social.


En relación con la baja en el servicio, Ocampo señaló que varía según fase de la cuarentena: “Cuando estamos en Fase1, disminuye el 70 por ciento, eso es a nivel país. Soy presidente de la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina y estoy en contacto con todo el país, muchas provincias que se mantienen en Fase 1 han disminuido entre un 70 y 80 por ciento. En el caso nuestro, en estos momentos (distanciamiento social preventivo y obligatorio) disminuyó un 20 o 30 por ciento”.


Sobre la respuesta de las obras sociales al pedido de actualización de aranceles, Ocampo comentó: “Aquellas que no han contestado le vamos a dar quince días más para que respondan, y si no responden, les cortaremos los servicio”, salvando de esta situación a OSEP, ya que concedió una actualización en los últimos meses.


El presidente del Colegio de Bioquímicos, en diálogo con Radio Valle Viejo, explicó que otros de los gastos que se suman por la pandemia es el de los insumos de protocolo sanitario. Al respecto, explicó: “Tuvimos que aumentar los elementos de protección, no usábamos la cantidad de batas, guantes y cofias que usamos ahora, por supuesto también el alcohol en gel. Entendemos y compartimos la necesidad de hacerlo, pero es algo que se suma a los costos a afrontar”.

PCR, costos
Consultado sobre el costo de PCR en el sector privado, Ocampo comentó que es de entre 7 y 8 mil pesos. Los hisopados son enviados, dependiendo el laboratorio a Córdoba o Buenos Aires para el análisis.
Por estos días se lo realizan las personas que deben viajar para ingresar a otras provincias y trabajadores del sector minero.
Aclaró que a la fecha ninguna obra social cubre el PCR a sus afiliados, a pesar de que desde a asociación argentina de la especialidad se ha solicitado a las prepagas que cubran el estudio por la pandemia.

3%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
93%
Indiferencia

Comentarios

17/9/2020 | 10:49
#149006
Oligopólico. Los Bioquímicos independientes no pueden laburar. El presidente de los dos lados del Mostrador.

Otras Noticias