Mañana desde las 8 en el Banco de Sangre

Colecta por el Día Mundial del Donante de Células Madre

Personas diagnosticadas con enfermedades hematológicas pueden ser tratadas con un trasplante de células madre.
jueves, 17 de septiembre de 2020 01:45
jueves, 17 de septiembre de 2020 01:45

El Banco Central de Sangre, conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, llevará a cabo una Colecta de Sangre e Inscripción al Registro de Células Madre, mañana 18 de septiembre, de 8 a 18 horas, en las instalaciones del Banco de Sangre.


La jornada se realizará en el marco del “Día Mundial del Donante de Células Madre”, que se conmemora el tercer sábado de septiembre. Cada año cientos de personas son diagnosticadas de enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de células madre; sin embargo solo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes encuentran un donante compatible en su grupo familiar, el resto debe recurrir a un donante no emparentado a través del Registro de Donante Voluntarios.
Cabe señalar que quienes deseen donar podrán inscribirse a través del whatsapp 3834-534926, por Facebook: Banco Central de Sangre Catamarca o en la página de la Facultad de Ciencias de la Salud www.salud.unca.edu.ar.


Al respecto, el director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre señaló: “Para la donación de sangre los requisitos generales tienen que ver con la edad principalmente, a partir de los 16 años hasta los 65 años edad. En el caso del registro de células madres, la edad es un poco más acotada es hasta los 55 años”.


“Entonces las personas interesadas a través de la donación de sangre pueden manifestar voluntariamente su decisión de incorporarse al registro porque hay personas, quizás en esta oportunidad, que deseen solo donar sangre y si quieren ingresar al registro también lo pueden hacer”, aseguró.


Asimismo agregó: “Los requisitos son muy similares, en general deben gozar de muy buena salud, tener más de 50 kilos de peso corporal, no tener enfermedades o haber tenido enfermedades que puedan ser transmitidas por la transfusión de sangre, como hepatitis B, hepatitis C, Chagas, sífilis, brucelosis, HIV, son digamos condiciones generales”.


“En cuanto a cuestiones más particulares, por ejemplo, si esa persona quiere donar e inscribirse al registro y se realizó un tatuaje o un piercing debe esperar 12 meses del último que se hizo o se colocó para poder donar e inscribirse en el registro. También si tuvo el antecedente de alguna cirugía, si la cirugía fue realizada en los últimos 6 meses, es decir si pasaron 6 meses puede donar”, indicó.
 
Registro

El director del Banco Central de Sangre también se refirió a la operatividad del registro de células madre. Al respecto expresó: “La operatividad del registro consta de dos instancias, la primera es a través de la donación de sangre, se genera la inscripción de la persona interesada. Esa información de los datos personales del donante más un estudio que se denomina de HLA, que es un estudio genético que tiene que ver con la compatibilidad como un rasgo de nuestra identidad genética”. 
“La segunda instancia es que si en algún momento se genera el cotejo de esa información de los inscriptos en el registro y se observa cierta similitud, se le informa al donante que está la posibilidad de poder donar células madre porque se encontró una compatibilidad genética y se le consulta si le interesa avanzar en el proceso”, comentó.
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias