Ayer se detectaron 18 casos, 4 en Belén y 14 en la ciudad

Preocupa no encontrar el nexo de contagio de los casos de Capital

En caso de no determinar el nexo epidemiológico en las próximas 24 hs se declararía la circulación comunitaria.
jueves, 17 de septiembre de 2020 06:00
jueves, 17 de septiembre de 2020 06:00

El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que hasta las 21 horas de ayer, se han detectado 18 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 154. 
Los casos positivos detectados en la jornada del miércoles corresponden a Belén (4 - en contacto estrecho) y Capital (14 - en contacto estrecho con 3 casos confirmados el pasado martes que permanecen en estudio de origen epidemiológico).    
La ministra de Salud, Claudia Palladino manifestó la preocupación por no lograr establecer el nexo epidemiológico. En caso de no determinarlo en las próximas horas se declararía la circulación comunitaria del virus en la provincia. 


Ayer, se realizó la primera transfusión de plasma a un paciente que permanece internado en terapia intermedia del hospital Malbrán. 


Hasta anoche a las 21 horas no se registraron nuevos pacientes recuperados. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, 84 casos se consideran casos activos. Ayer, se efectuaron 135 PCR de los cuales resultaron los 18 casos positivos. 


Anoche, la ministra de Salud, Claudia Palladino, explicó la situación sanitaria de la provincia, al respecto, señaló: “En el hospital Malbrán en este momento se encuentran internados en el sector de leves 20 pacientes, en Terapia Intermedia 6 pacientes con COVID de los cuales 4 están administración de oxígeno y en la terapia Intensiva hasta esta hora de hoy no hay ningún paciente internado. Uno de los pacientes adulto mayor de la terapia intermedia en el día de hoy -por ayer- recibió plasma con buena recepción y muy buena evolución de su cuadro respiratorio. De los casos de ayer -por martes-, los tres que generaron 14 contactos estrechos hoy -por ayer-positivos nos preocupa que aún no se ha podido establecer el nexo epidemiológico, por tal motivo en las próximas 24 horas se seguirá realizando la investigación epidemiológica correspondiente para ver si se logra encontrar este nexo. Si no se encuentra el nexo deberíamos informar que estaríamos en situación de circulación comunitaria”. 
En idéntico sentido, la ministra manifestó: También nos preocupa la realidad país y la realidad regional, donde observamos otras  jurisdicciones con una multiplicación rápida de casos. Desde el equipo de salud el trabajo que se hace con cada caso tiene que ver con la anamnesis de la persona positiva, el recuerdo de lo que hizo los últimos 10 días, el aislamiento de todos sus contactos estrechos y la anamnesis de cada uno de estos y luego lograr realizar el testeo de cada una de las personas. Anoche cuando recibimos los tres últimos ejes o clúster que han generado la investigación de hoy se realizó todos estos pasos y se terminó de hisopar a los contactos estrechos a las 3 de la mañana y eso nos permitió hoy tener estos resultados y toda esta población aislada”. 


Por su parte, el vocero del COE, el ministro Gustavo Aguirre, señaló: “Como lo dijo la doctora Palladino la situación en la que estamos es preocupante, por eso vamos a analizar la situación epidemiológica las próximas horas para definir y tomar decisiones con relación a las actividades que se encuentran habilitadas y los horarios de circulación permitidos. Quiero comentarles que seguimos trabajando en reforzar los controles de ingreso a la provincia tanto de personas como de mercadería”. 

Belén 
Desde el COE de Belén, se informó que de los 34 hisopados a la Capital resultaron los 4 nuevos casos de COVID. Los mismos corresponden a contactos estrechos con los positivos anteriores, por lo que el total de casos activos en el departamento es de 26. 


Durante la jornada de ayer se tomaron nuevas muestras y permanecen en aislamiento 353 personas distribuidas en la ciudad belicha, Norte Grande y Londres. 

En el país, 264 nuevas muertes y 11.674 casos

El ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, durante las últimas 24 horas, se registraron 264 muertes y 11.674 nuevos casos positivos por coronavirus. 
Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 589.012 y las víctimas fatales suman 12.116.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
7%
Tristeza
77%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/9/2020 | 08:57
#149006
de que cuidado habla esta mujer?? si aca en la provincia entran y salen sin pedirles nada, y hacer aislamiento? ni existe!!! los camioneros entran y salen como se les da la gana, es mas los que son delgados salen por las ventanillas. ahora les da el apuro por controlar ni ella se lo cree, DEJEN DE MENTIR A CATAMARCA, NO HACEN CONTROL DE NADA! POLITICOS FANTASMAS
17/9/2020 | 08:28
#149005
Dra Paladillo, la gente no entiende de la gravedad de esta enfermedad... Si hay circulacion comunitaria, es por seguramente algo de los q tiene q estar aislado, o vino de afuera, no hizo la cuarentena.... Hay gente que no la respeta y a los 5 dias ya andan en la calle como si nada... Uds tmb tienen que controlar a esas persona y no solo llamandolas por telefono q es lo unico que hacen, manden todos los dias a la policia y firme una planilla, habiendo tantos policias paseando por catamarca y gastando nafta al vicio, ponen un gurpo q se dedique a eso y listo. una de las tantas soluciones.

Otras Noticias