Qué es y porqué se teme por una posible circulación comunitaria en Catamarca

jueves, 17 de septiembre de 2020 09:41
jueves, 17 de septiembre de 2020 09:41

Desde el inicio de la pandemia en la Argentina y particularmente en Catamarca, se ha hablado de casos importados, estrechos, estrechos de estrechos y circulación comunitaria, trabajo que realizan desde el ministerio de Salud en conjunto con el COE de la provincia para evitar y descartar este último.

Pero, en las últimas dos semanas los casos positivos y los aislados siguen en aumento, por lo que resuena la tan temida circulación o transmisión comunitaria.

El presidente del Colegio Médico de Catamarca, el Dr. Guillermo Martínez se refirió al proceso de seguimiento del virus Covid-19 antes de determinar una posible transmisión comunitaria en nuestra provincia.

Al respecto, indicó que la misma no se define por el número de casos positivos sino cuando ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de uno conocido y generar una cadena de trasmisión.

Es decir, que "empiezan a aparecer casos positivos de una enfermedad dentro de una comunidad donde el agente comienza a circular libremente en la sociedad y no se puede, a partir de estos nuevos casos, identificar cuando, como y a partir de que personas se está trasmitiendo el virus y empezar a contagiar", detalló en diálogo con radio Valle Viejo.

Una vez que se da este proceso, el profesional destacó que "las personas están expuesta a un mayor riesgo", al destacar que "cuando los casos son importados es factible identificar y aislar a esa personas y a los que tuvieron contacto estrecho con ellos  y de transmisión local, pero cuando el virus circula en forma comunitaria no hay posibilidad de aislar a los contagiados y a quienes contagiaron a estos pacientes, por lo que se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a los que aún no tienen un diagnostico de la enfermedad".

De esta manera, remarcó que "los casos importados son los primeros en la cadena de propagación, son menos numerosos en la medida que puedan cumplir las medidas de aislamiento y después se pasa a un mayor porcentaje de contactos estrechos, contagiados y convivientes, el caso de trasmisión local y termina en la trasmisión comunitaria".

1%
Satisfacción
0%
Esperanza
17%
Bronca
75%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/9/2020 | 19:04
#149006
ya es tarde Dr. algo se hizo mal
17/9/2020 | 16:21
#149005
se tendria que dar los apellidos y numero de casa de las personas contagiada para que las personas no se hacer quen y los vecinos puedan saber para poderlo denunciar a aquella persona que no hagan cuarentena como corresponde y si alguna persona agrede a las familias de los contagiados multalos como corresponde
17/9/2020 | 12:54
#149004
Dra Paladillo, la gente no entiende de la gravedad de esta enfermedad... Si hay circulacion comunitaria, es por seguramente algo de los q tiene q estar aislado, o vino de afuera, no hizo la cuarentena.... Hay gente que no la respeta y a los 5 dias ya andan en la calle como si nada... Uds tmb tienen que controlar a esas persona y no solo llamandolas por telefono q es lo unico que hacen, manden todos los dias a la policia y firme una planilla, habiendo tantos policias paseando por catamarca y gastando nafta al vicio, ponen un gurpo q se dedique a eso y listo. una de las tantas soluciones.
17/9/2020 | 11:31
#149003
DIFÍCILMENTE ENTIENDAN LOS CATAMARQUEÑOS TAN MAGNIFICA EXPLICACIÓN DEL FLAMANTE PRESIDENTE MARTINEZ, EXCELENTE LO EXPLICADO.

Otras Noticias