Desde el Colegio Médico

Aseguran que con la circulación comunitaria aumenta el riesgo

Guillermo Martínez, presidente de la entidad, dijo que es más complicado aislar a los contagiados.
viernes, 18 de septiembre de 2020 00:52
viernes, 18 de septiembre de 2020 00:52

El presidente del Colegio Médico de Catamarca, Guillermo Martínez, se refirió al proceso de seguimiento del coronavirus COVID-19 antes de determinar una posible transmisión comunitaria en nuestra provincia.
Al respecto, expresó: “El otro paso que sigue en la propagación de una epidemia, no solo COVID, sino en general, es lo que significa la transmisión comunitaria.


”La transmisión comunitaria no está definida por el número de casos, sino que está definida por un momento en el que ya no es posible, ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y generar una cadena de transmisión.


”Es decir que empiezan a aparecer casos positivos de una enfermedad dentro de una comunidad donde el agente ya empieza a circular o comienza a circular libremente en la sociedad y no podemos a partir de estos nuevos casos identificar cuándo, cómo y a partir de qué personas se está transmitiendo el virus y empezándose a contagiar”, señaló Martínez.


Para profundizar, el presidente del Colegio Médico de la provincia dijo: “Esto significa comenzar a estar en mayor riesgo, porque cuando los casos son importados es factible aislar a esa persona y es factible identificar a esa persona, aislar a quienes tuvieron contacto estrecho con ella, aislar a los que pudiesen haber tenido contacto de transmisión local hasta identificar los contactos secundarios.


”Pero cuando ya el virus circula en forma comunitaria, no hay posibilidad de aislar a los contagiados y a quienes contagiaron a estos pacientes. Entonces empieza a perderse un poco la posibilidad de identificar y de mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico de la enfermedad”.


Por último, Guillermo Martínez comentó: “Los casos importados empiezan a ser los primeros en la cadena de propagación, son menos numerosos en la medida en que se puede cumplir el protocolo de aislamiento. Después se pasa a un mayor porcentaje de contactos estrechos contagiados, convivientes, el caso de transmisión local, y termina esto en la transmisión comunitaria”.

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
15%
Tristeza
46%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios