“Es riesgosa la determinación de cualquier actividad que implique cercanía de personas”

sábado, 19 de septiembre de 2020 00:58
sábado, 19 de septiembre de 2020 00:58

La Corte de Justicia informó que la actividad judicial será normal a pesar de haberse decretado la Fase 1 de aislamiento social preventivo y obligatorio, siendo exceptuado únicamente el departamento Belén.


Consultado sobre la determinación del organismo, Alejandro Santillán Iturre, director del Centro Único de Referencia (CUR), señaló: “El regreso a la Fase 1, tiene como objetivo evitar la multiplicación de casos. La situación epidemiológica actual nos muestra un escenario en donde, en menos de 15 días, se duplicaron los casos. En  esta semana aparecieron tres clúster nuevos de casos sin nexo epidemiológico entre ellos ni con los anteriores casos. Hay pacientes internados con patologías respiratorias por COVID-19. Esto nos obliga a pensar en la posibilidad de circulación comunitaria. Por tal motivo, se deben ampliar las medidas y esfuerzos para aumentar y optimizar la vigilancia activa, que es la búsqueda de casos sintomáticos sin nexo y  desde la comunidad en general se nos obliga a mantener la guardia alta y evitar la circulación y movimientos de personas. Por lo tanto, considero que es riesgosa la determinación de cualquier actividad que implique circulación y cercanía  de personas”. 


En idéntico sentido, explicó: “Las personas que prestan servicio deben mantener los cuidados habituales, el riesgo está  en la situación epidemiológica que transcurrimos, errores en los cuidados, sumado al aumento en la circulación de personas puede generar un aumento de la aparición de casos”.


Por último, Santillán Iturres destacó: “Es un esfuerzo importante que debemos realizar todos, desde cada lugar que ocupamos en la sociedad, nos toca ser responsables, respetando las medidas preventivas más allá de la fase determinada por las autoridades. La mayor actividad de riesgo es perder la distancia física entre las personas sin tapa boca y nariz, y esto ocurre principalmente en las reuniones sociales. Por eso es importante vivir esta nueva normalidad realizando una buena gestión del riesgo de la actividad que vamos a realizar, en donde debemos saber reconocer lo antes mencionado sobre la distancia física y saber que exponernos al riesgo implica trasladarlo a nuestros seres cercanos”.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias