Cuáles son las sanciones por incumplir el aislamiento

Romper la cuarentena es un “delito contra la salud pública” dispuesto por el Código Penal.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 10:36
miércoles, 2 de septiembre de 2020 10:36

En el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica decretada en el país, a raíz de la propagación del coronavirus, las personas que incumplan con el aislamiento preventivo y obligatorio pueden recibir sanciones, enmarcadas en el delito contra la Salud Pública.

Las personas que incumplan “estarán incurriendo en un delito”. En este sentido, el actual Código Penal dispone entre tres y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa«, en el artículo 202. En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.

En el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte “se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años”.

En tanto, el artículo 205 destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Efecto dominó

Los dos casos detectados ayer son contactos estrechos del caso nexo confirmado el lunes con domicilio en Fray Mamerto Esquiú. Las autoridades confirmaron que avanzan con las medidas de bloqueo y vigilancia en el marco del círculo de contactos de los casos detectados. 

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, se refirió a los nuevos casos detectados y explicó que realizan la investigación epidemiológica, al tiempo que ya se efectuaron los testeos a los contactos estrechos. 

También destacó que septiembre es “un mes clave porque nos tocó que un pico epidemiológico en las provincias vecinas, está ahora… Estamos en un escenario favorable para que todos podamos juntos seguirnos cuidando y que aparezcan así, diez casos por día o menos que sería lo esperable por el riesgo regional”. 

 

 

20%
Satisfacción
5%
Esperanza
45%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias