Municipios restringen actividades

Dos casos nuevos de COVID, FME y Valle Viejo regresaron a fase 2

Los dos nuevos contagios son contacto estrecho del caso detectado el pasado lunes en FME.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 06:00
miércoles, 2 de septiembre de 2020 06:00

El COE informó que hasta las 21 horas de ayer, se han detectado 2 nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca.
Las autoridades detallaron que los dos casos detectados son contactos estrechos del caso nexo confirmado el lunes con domicilio en Fray Mamerto Esquiú. Ambas personas están aisladas y bajo seguimiento epidemiológico.


Al ser residentes de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, ambos COE departamentales decidieron retornar a fase 2. 
Además, las autoridades confirmaron que avanzan con las medidas de bloqueo y vigilancia en el marco del círculo de contactos de los casos detectados. El acumulado de positivos detectados asciende a 70. En la jornada de ayer se registró 1 nuevo recuperado. Por esta razón, son 5 los casos que se consideran activos.

FME y Vale Viejo, a fase 2 
Ayer, se informó que tras una reunión virtual en la que participaron el gobernador Jalil, el intendente Guillermo Ferreyra y los integrantes del COE Catamarca, se tomó la decisión de que FME regrese a fase 2 del ASPO. 


La decisión se basa en la aparición de un caso positivo con domicilio en FME y se mantendrá hasta que se conozcan los resultados de toda la cadena epidemiológica de relaciones del caso nexo.   El retorno de fase entró en vigencia a las 14 de ayer.
En el caso de Valle Viejo, informaron que luego de recibir el  informe del COE Provincial en donde se confirmó un caso positivo de COVID-19 en Valle Viejo, junto al COE departamental  se tomó la decisión de regresar a fase 2 desde las 06 de hoy hasta el 7 de septiembre próximo. 


Al determinar el regreso a fase dos, el municipio de Fray Mamerto Esquiú dio a conocer que solo se habilitarán dos ingresos al departamento: desde Valle Viejo por calle Juan Alfonso Carrizo y Ruta Provincial N° 1, con sus respectivos controles.  Solo podrán acceder personas con domicilio o residencia permanente, personal esencial o residencia permanente en los departamentos Ambato y Andalgalá. En todos los casos deberá acreditar el carácter que ostenta con la determinación pertinente. 

Locales comerciales
Sobre el funcionamiento de los locales comerciales en fase dos, solo están habilitados negocios de tareas esenciales: venta de alimentos, farmacias, artículos de limpieza, veterinarias, cobranzas de servicios e impuestos. El horario de atención será hasta las 20 horas y los servicios de delivery hasta las 00.00. 


En tanto que las Guardias Urbanas Municipales trabajarán con normalidad, en tanto que Rentas Municipal de ambos municipios atenderá con turnos que se otorgarán mediante WhatsApp.


En FME dieron a conocer que al regir la fase dos en la jurisdicción municipal, la Casa natal de Fray Mamerto Esquiú, iglesias, hostería y polideportivo municipal cerraron sus puertas hasta nuevo aviso.  


En relación con las actividades, señalaron que la obra pública y privada se desarrollará con horario reducido hasta las 20 horas.  En el caso de los cementerios, estarán cerrados para visitas, abrirán para sepelios solo con participación de los deudos más cercanos.    El servicio de recolección de residuos funcionará con normalidad. Las actividades deportivas quedan suspendidas, además en el departamento se implementa la veda alcohólica. 
Evitar el efecto dominó


La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, se refirió a los nuevos casos detectados. Al respecto, señaló que “por un lado, aclarar que estas situaciones no nos tienen que sorprender porque debido a la realidad regional donde hay tantos casos en las provincias vecinas, el riesgo en Catamarca de que aparezcan casos es mayor, obviamente. Y, según la situación epidemiológica de cada lugar se van a ir tomando estas medidas con una idea de ser preventivo, de evitar lo que decimos siempre, el contagio en efecto dominó”. 


En relación con el contagio del pasado lunes, explicó que realizan la investigación epidemiológica, al tiempo que ya se efectuaron los testeos a los contactos estrechos. 


Con respecto a los testeos realizados a los trabajadores de la empresa minera de Antofagasta de la Sierra, aseguró que todos resultaron negativos, pero igualmente deberán mantener el aislamiento. 


La ministra de Salud también destacó que septiembre es “un mes clave porque nos tocó que un pico epidemiológico en las provincias vecinas, está ahora… Estamos en un escenario favorable para que todos podamos juntos seguirnos cuidando y que aparezcan así, diez casos por día o menos que sería lo esperable por el riesgo regional”. 

5%
Satisfacción
10%
Esperanza
57%
Bronca
15%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

2/9/2020 | 15:53
#149006
No se comprende por que dejarían pasar a gente con residencia en Ambato y Andalgalá a Valle viejo.
2/9/2020 | 10:22
#149005
Los camioneros son quienes llevan el virus a todas partes, pero es su trabajo y sin ellos- no habiendo ferrocarril ni aviones- no tendríamos alimentos, eso es claro. Y los contactos estrechos son sus familiares, que se cuidan pero que si son asintomáticos, pueden contagiarse sin saberlo. Así que no pidamos nombres, aunque si es bueno- como lo hacen- dar la ubicación de los detectados. Así sabemos que FME y Valle Viejo son lugares para no ir si no hay una razón bien valedera.
2/9/2020 | 08:18
#149004
todo un misterio no se dicen d dond son quienes .. nada!! asi ocultan todo
2/9/2020 | 07:49
#149003
no se si sentir pena o bronca!!!, a esta altura, cuando todos tenemos conocimiento de este virus, cabe la responsabilidad a cada ciudadano el evitar su propagacion, pero algunos parecieran no entender o estar firmes en propagarlo. Mientras muchos llevamos a cabo todo un protocolo estricto, otros ni siquiera lo tienen en cuenta, no digo dejen de trabajar estos camioneros que son los principales medios de viralizarlo, pero devieran ellos tener la responsabilidad de tomar las precauciones que corresponden, el sacrificio es de todos los ciudadanos, no solo de algunos,

Otras Noticias