Exministro advierte problemas en el traspaso de IES

miércoles, 2 de septiembre de 2020 01:36
miércoles, 2 de septiembre de 2020 01:36

El anuncio del gobernador Raúl Jalil sobre el paso de los Institutos de Educación Superior (IES) al ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, generó cuestionamientos y advertencias sobre una serie de aspectos que se deberían tener en cuenta al momento de efectuar el proceso. 


Al respecto, Nicolás Quiroga, exministro de Educación y exdirector nacional de Educación Superior, entre otros cargos de su extensa trayectoria en el ámbito educativo, destacó la necesidad de modificar las leyes vigentes que rigen la educación superior. 
En sus declaraciones, señala que “la propuesta o idea, para su cumplimiento debe derogar la adhesión de la Provincia, a todas las leyes nacionales de Educación.  La Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Técnica Profesional, todas en la gestión de Daniel Filmus, que hacen depender la Educación Superior del ministerio de Educación lo mismo que los procedimientos de validación nacional de los títulos de Egresados”. 


En idéntico sentido, expresó que “en el marco de la normativa nacional, La Ley de Educación Provincial de Catamarca 25.081 establece que la Educación Superior en su artículo 38 debe estar regulada por la Ley de Educación Superior 24.121 que es de la Nación, la educación técnico profesional 26.058 que también es nacional, la ley nacional de educación 5.381, que también la educación nacional y dice claramente en el artículo 43 en función de la educación superior tanto de la formación docente como técnica la formación que posibilite la promoción y desarrollo. Cualquier decisión que se tome al respecto de la educación superior primero tiene que establecerse alguna ley en la educación provincial que se cumpla con la adhesión que hay a todas las leyes nacionales al respecto”. 


Otro de los aspectos que Quiroga destaca en sus declaraciones es el relacionado a la validez de los títulos: “Hay otro tema de suma delicadeza que es la solicitud para la validez nacional de los títulos. La máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la cual pertenece la institución educativa debe tramitar a dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, esa validez nacional de los diferentes niveles de educación  están contemplados en la ley nacional 26206”.


Por último, el exministro de Educación, señaló: “Me preocupa la jerarquización del ministerio de  Educación desde el año pasado cuando se le quitó la educación técnica y secundaria y hoy cuando vi lo de la educación superior, va a terminar siendo un ministerio de educación obligatoria, atendiendo únicamente lo que establece la ley que es inicial, primaria y secundaria”. 
 

17%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
5%
Tristeza
17%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/9/2020 | 14:05
#149006
Para el comentarista 1 le respondo: el profe Quiroga es mucho más que este señor, sabe que no se estan teniendo en cuenta todas esas leyes por las declaraciones de la ministra rosales, nunca las menciona, no se presentó el proyecto que pretende un cambio de 180 grados a 3 meses de terminar el año. Y un proyecto de ese tipo si se pretende serio implicaría mucho mas tiempo de discusion, analisis, debate, etc.es mucho más que solo documentación. El problema es que ya no seria ministerio de educacion sino ministerio de educacion obligatoria, algo inusitado y ridiculo en un pais donde se habla de inclusion. El hecho de que no se hayan solucionado los problemas no se soluciona con el cambio de ministerio, al contrario, se agrava. Si tenes problemas con tu esposa no significa que lo vas a solucionar cambiandola, al contrario. Esos problemas se solucionan reforzando lineas de accion y asegurando la continuidad de las politicas de educacion superior que cambian junto a cada director
2/9/2020 | 13:30
#149005
cuando van por todo, van por TODO, esto servirá para utilizar el nivel superior como unidad básica, seguir nombrando punteros y amigos y que los títulos tenga validez provincial únicamente... chau educación superior provincial... chau, chau...
2/9/2020 | 11:26
#149004
Y como sabe este señor que no se están teniendo en cuenta todas esas leyes?? Si se tienen en cuenta y se hace la documentacion como corresponde, pasarán los IES a depender de ciencia e innovación tecnológica. Y que el min de Educación quede para la educación obligatoria, cual es el problema? Actualmente desde Educación no se les han solucionado los problemas a los IES. Siguen sin POF y sin poder cubrir cargos docentes del 1° cuatrimestre. PARA QUE SIRVEN, SI NO PUEDEN SOLUCIONAR UN PROBLEMA TAN SIMPLE COMO LA POF Y LOS LLAMADOS A CONCURSO???? Ni hablar de jefaturas sin cubrir, ordenanzas que faltan, administrativos sin cubrir.

Otras Noticias