Las habilitaciones serían a partir de mañana

El Gobernador y el COE buscarán definir la apertura de nuevas actividades

Los referentes de la Unión Comercial, bares, gimnasios y otros evaluaron la reunión positivamente.
martes, 22 de septiembre de 2020 01:59
martes, 22 de septiembre de 2020 01:59

Durante la jornada de ayer, convocados por el Gobernador Raúl Jalil, el Comité Operativo de Emergencia (COE), mantuvo una reunión con representantes de la Unión Comercial, Asociación de Bares y Hoteles, bares nocturnos, sector industrial y gimnasios, entre otros, para analizar los pasos a seguir en la apertura de nuevas actividades a partir de mañana.


En la reunión, se coincidió en que las nuevas aperturas están sujetas al avance de la situación epidemiológica provincial en las próximas horas.


“Hemos planteado a las autoridades desde los distintos sectores la situación económica compleja que trae esta nueva forma de vida, y ellos nos explicaron por qué se determinó retroceder al ASPO. Acordamos en que revisarán los distintos protocolos para habilitar nuevas actividades desde el día miércoles”, sostuvieron los representantes de comercios.
Las nuevas disposiciones serían dadas a conocer durante la jornada de hoy por el  COE.

Unión Comercial

El presidente de la Unión Comercial, Alejandro Segli, luego de la reunión, comentó: “El COE puso en estudio todas las situaciones planteadas, no sólo por la Unión Comercial, sino por los distintos actores que estuvieron sentados en la reunión. Esto se va a definir de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia en cuanto a los resultados de los testeos. Así que se va definir bajo qué parámetros podemos llegar a abrir las puertas el día miércoles. Algunas actividades fueron citadas por el ministerio de Salud para ajustar sus protocolos y ver si es factible”.


Asimismo, Segli dijo que “otro de los puntos que se habla más allá de la apertura tiene que ver con los horarios, tanto de los comercios como de los bares, de los gimnasios. Así que es algo que se puso en estudio y mediante un decreto oficial se determinará la apertura o no a partir del día miércoles.


”La industria del comercio siguió siempre los protocolos, los gimnasios también. Bueno, hay un montón de actividades que han cumplido a rajatabla su protocolo desde el día uno. Y volvimos a reiterar que se puedan habilitar las actividades al menos al aire libre, porque la gente necesita salir a caminar, así que pedimos por las actividades individuales también”, aseguró.

Propietarios de gimnasios

En una entrevista concedida a diario El Esquiú.com, los propietarios de gimnasios Marcelo Barone y Laura Sampayo contaron cuáles fueron los fundamentos que expusieron en la reunión con el gobernador Raúl Jalil para la vuelta a la actividad de estos establecimientos.


Informaron que la reunión fue positiva y que existe la posibilidad de volver a trabajar a partir del próximo miércoles, con los horarios y turnos habituales, aunque desde el Gobierno tienen la intención de que regresen con horarios reducidos.
Remarcaron también la importancia de los gimnasios como colaboradores para el sistema de salud, por la importancia de la actividad física en la lucha contra las enfermedades.


Al respecto, Barone expresó: “Fue una reunión muy positiva, salimos con muchas esperanzas de que podamos volver a trabajar a partir del miércoles en los horarios habituales y con los turnos habituales en que estábamos trabajando. Si bien hay una intención por el lado del Gobierno de trabajar hasta las 20.00, con horarios reducidos, también entienden la necesidad del sector nuestro de trabajar hasta más tarde”.


“Así que creemos que vamos a poder hacerlo. Estamos contentos porque se entiende desde el lado del Gobierno la importancia que tienen los gimnasios como colaboradores para el sistema de salud, ya que nosotros trabajamos brindando salud”, indicó Barone.


En esa línea, agregó: “Hay muchos estudios que marcan que todas las personas que tienen actividad física son menos propensas a contraer el COVID y aquellos que lo han contraído se recuperan mucho más rápido. Esos son parámetros muy importantes que llevan a los ministros y al Gobierno a entender la importancia que tienen los gimnasios dentro del sistema de salud”.


Por su parte, Laura Sampayo dijo: “Salimos muy conformes de la reunión, esperamos tener buenas noticias. Están evaluando también la posibilidad de colaborarnos con algún subsidio; la verdad que es una situación muy dura, es la cuarta vez que cerramos, no dejamos de generar deudas y detrás de los gimnasios hay muchas personas, no solo el propietario, tenemos profesores y recepcionistas”.


“Por eso nos genera mucha angustia cada vez que tenemos que cerrar nuestras puertas, porque brindamos salud, bienestar. Así que esperamos que nos tengan en cuentan para poder continuar trabajando porque lo necesitamos”, aseguró Sampayo.

50%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios