El proyecto ingresará por el Senado

Piden por el urgente tratamiento de la ley de educación privada

El padre Oscar Tapia dijo que el tratamiento es prioritario ya que es una cuestión de fondo.
martes, 22 de septiembre de 2020 01:59
martes, 22 de septiembre de 2020 01:59

El padre Oscar Tapia, Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis, se refirió al proyecto de ley de “Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa”, el cual ingresará por la cámara de Senadores, manifestando que es urgente el tratamiento. 
“Con el trabajo que tiene la ley debería salir ahora en septiembre, la Legislatura tiene experiencia en sacar cuestiones rápidas de fondo, así que esperamos que sean ágiles en el tratamiento. A los padres los tenemos en suspenso porque no podemos inscribir ya que no sabemos cómo vamos a presupuestar 2021”, afirmó.


En esa línea agregó: “Es urgente el tratamiento de la ley, es prioritario, esta es una cuestión de fondo. Estamos hablando de normalizar el 20% aproximadamente de la educación de Catamarca y eso no es poco para ordenar un sistema que está bastante desordenado”.


“El Ejecutivo planteó la reforma, seguramente por motivos económicos que son válidos, entonces estamos trabajando desde abril y hemos llegado a un consenso donde el Ejecutivo va a elevar a las cámaras este proyecto de ley para reformar la ley de Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa”, señaló.


En ese sentido, dijo que  “es importante toda la ley en sus 98 artículos, lo importante es que es una ley inclusiva, es una formulación en los tiempos contemporáneos, lo cual es muy bueno y respetando toda la legislación nacional, internacional. A partir de ahí viene un articulado con temas muy interesantes, por ejemplo en el artículo 25, que faculta a las instituciones a educar en todos los niveles”.


“Después también que es muy bueno para los padres en regular cómo se va a establecer la cuota, a partir de un cargo testigo, las cuotas, los aranceles, el aporte del Estado, así que yo creo que en eso nos va a dar tranquilidad a todos”, indicó.

Financiamiento 

Con respecto al tema del financiamiento, el padre Tapia señaló que “la ley va a fijar cómo se va a establecer la cuota y por lo tanto la matrícula, la cuota va de marzo a diciembre y luego pagan una matrícula anual, entonces eso se va a fijar con lo que se llama un cargo testigo. Es el cargo de un maestro de grado sin antigüedad, sin zona, compuesto por el sueldo básico y a partir de ahí un tanto por ciento”.


“A partir de este tanto por ciento el que pase de ese monto el Estado le aportará menos para la planta Orgánica Funcional”, afirmó.


Además, añadió que “la educación es una inversión, la ley establece un marco equitativo, un marco justo y eso nos permite trabajar tranquilos. Es decir los propietarios adquirimos una responsabilidad, por lo tanto necesitamos tener una escuela en condiciones, un personal bien pagado y los padres también tienen que cumplir”.


“Nos ha costado consensuar pero lo que nos va a permitir la ley es salir de algo que estamos muy mal acostumbrados que es la arbitrariedad, la imprevisibilidad. Nunca fue bueno trabajar así, menos ahora en tiempo de pandemia ni para las instituciones educativas, ni para los padres, ni para el Estado”, finalizó.

26%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias