POSICIÓN DE LAS ENTIDADES MÉDICAS DE CATAMARCA

martes, 22 de septiembre de 2020 01:59
martes, 22 de septiembre de 2020 01:59

A la opinión pública, a nuestros Colegas, a nuestras Autoridades: 


En virtud de la realidad que vivimos y de los anuncios de aumentos salariales al Personal de Salud, efectuados por el Gobierno Provincial, corresponde hacer saber que:

- Los Profesionales Médicos trabajan desde hace meses con un alto nivel de agotamiento físico, mental y emocional, en el contexto de la pandemia por Covid-19, donde el trabajo fue permanente e ininterrumpido como servicio esencial.

- Las condiciones de trabajo, se vieron sustancialmente modificadas, debido a la naturaleza propia de la enfermedad provocada por el virus SARS Cov 2, pero también por la redistribución de personal, que ha sido realizada para poder cubrir los servicios Médicos en nuevas estructuras.

- Las características de nuestro trabajo se han modificado, y hemos hecho el denodado esfuerzo, al igual que los demás integrantes del Equipo de Salud, a los fines de dar cobertura sanitaria ininterrumpida a nuestra Comunidad, cubriendo las nuevas estructuras sanitarias inauguradas en distintos lugares de la Provincia, CON MENOS RECURSO HUMANO que el habitual, debido a que entre el 15 al 20 % de los Médicos de Catamarca, se encuentran exceptuados por edad y/o enfermedad, y porque la enfermedad que atendemos requiere el fraccionamiento intermitente de los Equipos de Trabajo.

- Que todo aquel personal que en el cumplimiento de sus funciones se desempeña en establecimientos COVID no puede prestar Servicios en otras Instituciones, o a algunas obras sociales como por ejemplo Pami, con las implicancias en la economía familiar y la sobrecarga a los demás Colegas que deben cubrir esos servicios, que nuestros Médicos que asisten COVID, no pueden realizar. Por lo antes expuesto:

- Solicitamos que las Autoridades competentes (conocedoras de la situación, que a la opinión pública hoy informamos), atiendan y escuchen las voces de los Profesionales Médicos de Catamarca, los que carecemos de un gremio propio que represente nuestros intereses. -

Manifestamos que acompañamos el reclamo y aumento salarial a todos los trabajadores estatales, pero entendemos también que la actividad Médica requiere consideración aparte, por la RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA, ÚNICA E INHERENTE A NUESTRA PROFESIÓN, y que hoy cobra más relevancia que nunca en nuestra Provincia.

- La RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA, debe ser reconocida, la EXPOSICIÓN AL RIESGO POR COVID, también; este RIESGO INÉDITO AL QUE NOS ENFRENTAMOS A DIARIO, a RIESGO DE PERDER HASTA NUESTRA PROPIA VIDA, está presente en todos y cada uno de los escenarios donde ejercemos la profesión, no depende del número de casos COVID que se asistan, sino que es un RIESGO INHERENTE A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA que vivimos, y por supuesto que no discrimina NIVELES DE ATENCIÓN, NI SECTOR PÚBLICO NI PRIVADO DE SALUD.

- En este contexto, hoy vemos con sorpresa estar comprendidos en un aumento "general" del 21% acordado de manera INCONSULTA, sin escuchar las voces de quienes están en la "primera línea", o en la "trinchera" como tanto se ha escuchado decir, pero sin ser justamente nosotros, consultados ni escuchados.

- Informamos que las entidades gremiales que en nombre de todos llegaron a este acuerdo, no representan a la totalidad de los Médicos de la Provincia. - Hubiésemos preferido escuchar acciones de implementación del PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL PERSONAL SANITARIO, previsto en la Ley Nacional N° 27.548, y que por gestiones Institucionales logramos que nuestra Provincia adhiera; Y NO HABER SIDO NOTIFICADOS DE UN ADICIONAL EQUIVALENTE A 10 SALARIOS MÍNIMOS, EN CASO DE MUERTE, o sea $ 168.750.

-Apropósito  de leyes hubiésemos necesitado que quienes nos representaron, hubiesen recordado que la EXENCIÓN DE GANANCIAS (que es muy circunscripta), prevista en la Ley Nacional 27.549 vence el próximo 30 de septiembre, por lo que cualquier porcentaje de aumento rápidamente se verá licuado si no se contempla lo expresado.

- Por el principio de "IGUAL REMUNERACIÓN, POR IGUAL TRABAJO", es que además solicitamos que los aumentos que se otorguen por nuestras tareas, se otorguen en simultáneo al trabajo ejercido tanto en el Sector Público como Privado de la Salud. - Nuestro reclamo no va en desmedro de otorgar un aumento a la administración, sólo pretendemos saber de nuestras Autoridades cuales fueron los puntos de análisis en la distribución de las prioridades.

- En general se habla de la preocupación de disponibilidad de camas y equipamiento en las terapias intensivas, respiradores, etc., (ESTRUCTURA), sin embargo, no está en la misma discusión el RECURSO HUMANO MÉDICO, siendo igualados hoy en un incremento, a la par de otros sectores que mantuvieron su aislamiento preventivo por semanas e incluso meses.

- Queremos colaborar y lo hemos demostrado, estamos en un punto donde las respuestas no admiten más demoras. - Nuestros reclamos no sólo deben entenderse como meros intereses salariales ni de honorarios, sino actos de DIGNIDAD y JUSTICIA.

- Desde hace varios meses, tanto el Colegio de Médicos como el Círculo Médico de Catamarca han elevado innumerables notas y propuestas relacionadas a solicitar no tan sólo remuneraciones acordes, tanto para el ámbito público como para el subsector privado, sino mejores condiciones de ejercicio profesional, sin haber obtenido respuesta. Entre las propuestas cabe citar:

- Modificación de la Ley Provincial de tope salarial, exención del impuesto a las ganancias sin plazos de caducidad, ni criterios de territorialidad, distribución de Médicos en la Provincia, pluriempleo, precariedad contractual, A.R.T., creación del ítem por Responsabilidad Profesional Médica, tanto público como privado, etc. etc.

- La labor continúa y nuestros reclamos jamás pusieron en riesgo la atención de nuestra población, no ejercemos el mecanismo de la coacción para peticionar a nuestras Autoridades, menos aún en los tiempos que corren (a pesar que vemos que da ciertos resultados en la Argentina de hoy), pero sí pretendemos ser escuchados de una vez.

- En nuestra realidad tan politizada, no va a faltar quien se pregunte sobre otros objetivos que este documento no tiene, estas palabras no poseen connotaciones ideológicas ni político partidarias, no busquen "de donde viene", o para "donde tira", no lo van a encontrar; simplemente visibilizamos una vez más una realidad que ha trascendido históricamente Gobiernos de distintos colores.

- SENTIMOS PROFUNDAMENTE, que, si en este escenario que a nivel mundial se vive, no se atiende la problemática dicha por quien realmente la vive, difícilmente seremos escuchados otra vez, y la lección no estará siendo aprendida.

- Por último, NUESTRO HOMENAJE A TODOS LOS TRABAJADORES DE SALUD QUE CAYERON EN CUMPLIMENTO DE SUS TAREAS. - A los que quedamos.... INSTAMOS UNA VEZ MÁS AL CORRECTO USO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL, Y EN LA VIDA SOCIAL.

- Hemos dicho, a DISPOSICIÓN SEGUIMOS QUEDANDO. 


COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA

CÍRCULO MÉDICO DE CATAMARCA

Asociación Catamarqueña de Gerontogeriatría Asociación de Neurología y Neurocirugía de Catamarca

Sociedad de Hematología de Catamarca

Asociación de Hemoterapia e Inmunohematología de Catamarca

Sociedad Argentina de Pediatría - Filial Catamarca

Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Catamarca

Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Catamarca

Asociación de Medicina Interna de Catamarca

Sociedad de Urología de Catamarca

Sociedad de Cirugía de Catamarca

Asociación de Traumatología y Ortopedia de Catamarca

Sociedad de Otorrinolaringología de Catamarca

Sociedad de Psiquiatría de Catamarca

Sociedad de Gastroenterología de Catamarca

Sociedad de Oncología de Catamarca

Sociedad de Cardiología de Catamarca

Sociedad de Nefrología y Medio Interno de Catamarca

Sociedad Argentina de Cardiología - Distrito Catamarca

Sociedad de Mastología de Catamarca

Sociedad de Oftalmología de Catamarca

Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Catamarca

Sociedad de Infectología y Microbiología de Catamarca

Sociedad Catamarqueña de Medicina Familiar y General

Sociedad de Cirugía Pediátrica y Neonatología de Catamarca

Rubrican más Sociedades... 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias