Marcelo Coll: "Están matando a las Agencias de Turismo"

La pandemia, los impuestos al turismo y la falta de ayuda del Gobierno amenazan con desaparecer a las agencias locales.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 09:52
miércoles, 23 de septiembre de 2020 09:52

La situación epidemiológica mundial,  sumado el cepo del dólar establecido recientemente por el Banco Central terminó por dar el golpe de gracia a las Agencias de Turismo y amenaza con desaparecer a las pequeñas empresa locales.

El representante de las Agencias de Viaje de la Unión Comercial de Turismo, Marcelo Coll calificó como "gravísima" la situación que están atravesando las agencias,  como el sector hotelero y los prestatarios de servicios turísticos locales que mantienen sus puertas cerradas desde el pasado 13 de marzo.

"Veníamos con dos años tanto 2018 como 2019 que no fueron tan buenos para el sector, pero todo hacía prever de que iba a explotar y  el turismo iba a funcionar muy bien. En diciembre nos vimos con el impuesto PAIS del 30% para todas las compras en el exterior perjudicando la temporada 2019 y 2020", repasó Coll, en diálogo con La Brújula.

Y agregó: "En marzo se dio la pandemia para lo cual tuvimos que cerrar nuestras oficinas, y ahora sale esta situación del 35% sobre la compra de dólares que es inevitable para el que tiene que viajar, por lo que nos encontramos con una carga impositiva inadmisible porque estamos hablando del 77% directo de los paquetes para el exterior", dijo Coll, al señalar que ese porcentaje se da con la sumatoria del 30% del Impuesto PAIS, el 7% para los pasajes aéreos, 5% retención de ganancias y el 35% del impuesto nuevo".

En ese sentido, Coll reconoció que con estos márgenes no es rentable sostener una agencia de turismo, en tanto que otros se mantienen expectantes a la reglamentación de la Ley de Apoyo a la Reactivación y Sostenimiento de la Actividad Turística, que lo ven como una salida de la crisis.

"El sector ha trabajado en el desarrollo de esta ley, en donde hubo mucha discusión y de alguna manera se sacó una herramientas interesante para poder sostener el desarrollo del turismo, pero nos salen ahora con esta cuestión que nos deja sin palabras. El mismo gobierno, por un lado están haciendo cosas buenas y por otro lado nos están matando, porque esto significa el cierre de todas las empresas que no más del 10% ha recibido ayuda del gobierno", reprochó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
52%
Bronca
42%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

23/9/2020 | 10:35
#149006
tal vez tengan mucho gasto en Nación y eso haga que los impuestos al Turismo Internacional sea IRRACIONAL. Brasil cobra el 3 o el 7% sobre el gasto de TARJETA y ARGENTINA EL 30%. Es decir impiden conocer el mundo. Cuando yo era niño, mis viajes eran Catamarca a La Merced o a Santiago. Santiago a Las Termas y con suerte a Tucumán o Córdoba. PERO LA AVIACIÓN permite viajar rápido y a un precio accesible. SIN EMBARGO PARECIERA QUE NOS QUIEREN LLEVAR A LA CHINA DE MAO TSE TUNG: NADIE VIAJA. Post Mao Tse Tung LOS CHINOS VIAJAN TODOS. Mucamas, mozos, obreros se pasean por el mundo entero. LA ESTULTICIA ES EL COLMO DE LA IMBECILIDAD. Estos gobiernos últimos parecen padecer de esa ENFERMEDAD que describiera el abogado EL NEGRO FURQUE.

Otras Noticias