Ante el contexto de pandemia

Aseguran que las agencias de turismo se encuentran en una situación “gravísima”

Marcelo Coll dijo además, que es un panorama negro para el sector en nuestra provincia y el país.
jueves, 24 de septiembre de 2020 01:09
jueves, 24 de septiembre de 2020 01:09

Marcelo Coll, representante de las agencias de viajes de la Unión Comercial de Turismo, calificó como “gravísima” la situación que están atravesando las agencias. 


“La situación es gravísima igual que en el resto del país, creo que no tan solo las agencias sino hoteles y prestatarios de servicios turísticos. Nosotros estamos sin poder abrir nuestros negocios desde el 13 de marzo”, aseguró.


En esa línea señaló que “veníamos con dos años, tanto 2018 como 2019, que no fueron tan buenos para el sector pero en realidad todo hacía prever de que iba a explotar y que el turismo iba funcionar realmente muy bien. En diciembre nos dimos con el impuesto PAÍS, un 30% a todas las compras de viajes al exterior, ese 30% fue bastante gravoso para toda la actividad”.
“En marzo se dio la pandemia para lo cual tuvimos que cerrar nuestras oficinas y bueno ahora sale esta situación del 35% sobre la compra de dólares, que es inevitable para el que tiene que viajar y lógicamente nos encontramos en una situación con una carga impositiva inadmisible, porque estamos hablando del 77% directo sobre el valor no tan solo del pasaje, del hotel y de todo lo que se pueda vender como paquete al exterior”, expresó. 


Asimismo Coll detalló que “el 77% básicamente se compone con el 30% del impuesto país, el 7% que se suma para los pasajes aéreos, el 5% de la retención de ganancias y el 35% del impuesto nuevo y a esto le debemos sumar lo que uno tiene que pagar de IVA, de ganancias y demás lo que se hace inviable”. 


“Este lunes salió la ley de Apoyo a la Reactivación y Sostenimiento de la Actividad Turística y esperamos que ahora el 25 se reglamente. Desde el sector siempre fuimos colaborativos con el gobierno ya sea municipal, provincial o nacional y trabajamos en el desarrollo de esta ley, donde hubo mucha discusión y bueno de alguna manera se sacó algo importante, herramientas realmente interesantes para poder sostener el desarrollo del turismo”, indicó.


Además, añadió: “Pero nos salen ahora con esta cuestión que nos dejan sin palabras porque en definitiva estamos enfrentándonos y desde el mismo gobierno por un lado están haciendo cosas muy buenas y por otro lado, nos están matando porque esto significa el cierre prácticamente de todas las empresas. Estamos hablando que en el sector no más del 10% recibió asistencia del gobierno”. 


Acerca de cuál es el futuro para las empresas de Catamarca, Coll aseguró: “Hoy es bastante negro el panorama, si esperamos que se implemente la ley y que realmente sean las ayudas que establece la ley que sean puestas en prácticas de forma inmediata y bueno, pero después de todo esto también hay un contexto que hay que ver, que es la situación epidemiológica de la provincia”.
“Mientras la situación sanitaria sea complicada, nosotros también vamos a estar complicados. Hay que comenzar a trabajar en el día después pero con acciones directas”, finalizó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias