Entre Paclín y Fray Mamerto Esquiú

Brigadistas monitorean incendio en El Gracián

Las fuertes ráfagas de viento dificultaron las tareas y se retomarán los trabajos en la jornada de hoy.
viernes, 25 de septiembre de 2020 01:44
viernes, 25 de septiembre de 2020 01:44

Durante la jornada de ayer, una cuadrilla de la Brigada de Lucha contra los Incendios Forestales trabajó en un incendio desatado en el cerro El Gracián. Las tareas se complicaron debido a las fuertes ráfagas de viento.


Durante la mañana, cuando las condiciones lo permitieron, trabajó el avión hidrante y se espera que mejoren las condiciones climáticas en la jornada de hoy para continuar con las tareas de combate. 


El incendio afecta pastizales y arbustos y debido al viento se pudo observar cenizas, humo y brumas en la zona de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo. 


Al respecto, el director de la Brigada, Cristian Velárdez comentó: “Está incontrolable, lamentablemente las condiciones no están dadas por eso hemos tratado de hacer unos ataques con los brigadistas en horas de la mañana temprano para poder ingresar por el camino real que une Fray Mamerto Esquiú en la zona de La Bajada”.


Asimismo, agregó: “Allí tuvimos que utilizar este camino como una brecha para poderlo contener, lamentablemente el avión hidrante hizo todo lo posible y los brigadistas, pero el incendio ha cruzado, hemos tenido lenguas de fuego que han superado casi los 10 metros y eso posó sobre la otra vegetación”.


“Así que por una cuestión de seguridad, hemos tenido que bajar todo el personal para evitar cualquier accidente. Por el momento vamos a empezar a planificar para el día de mañana (por hoy), porque en la zona son muy fuertes las ráfagas de viento y no podemos trabajar ni mover el avión tampoco”, aseguró.


Además, Velárdez indicó: “La vegetación está muy seca, la humedad está por debajo del 10% así que las condiciones no están garantizadas para poder trabajar. Ya lleva quemadas alrededor de 150 hectáreas y continúa avanzando, pero para llevar tranquilidad no hay riesgo en ninguna vivienda, por el momento”.


Por otro lado, el director de la brigada comentó acerca de la situación de otros incendios registrados, manifestando que “el incendio en la Cébila ya está controlado, no hay ningún tipo de actividad. En lo que es el departamento Ancasti están trabajando otras cuadrillas y van a continuar monitoreando el lugar”.


“En el caso de Tinogasta, en el cerro de Las Higueritas, por el momento no tuvimos reportes, no han llegado focos de calor, seguramente en las próximas horas lo vamos a declarar extinguido”, señaló.


Por último, Velárdez volvió a reiterar el pedido a la población de no realizar ningún tipo de quema porque ante la época de sequía las tareas se complican a la hora de trabajar frente a un incendio de grandes magnitudes. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias