Coronavirus: La obesidad será considerada factor de riesgo

Una nueva actualización sobre las personas que conforman los grupos considerados de riesgo durante la pandemia fue publicada en el Boletín Oficial.
viernes, 25 de septiembre de 2020 13:00
viernes, 25 de septiembre de 2020 13:00

Hoy, a casi siete meses de la llegada del coronavirus a nuestro país, la información sobre lo que se sabe de la enfermedad es cada vez mayor, así también la definición de caso sospechoso es distinta a la de los primeros meses de pandemia, y hasta se suman nuevos grupos de riesgo y síntomas.

 “Nos parece importante contar la realidad de Argentina de la información que se recolecta para poder transmitir a la población la importancia de consultar cuando presenta la definición de caso que son las que vamos actualizando diariamente”, explicó Vizzoti hoy en el reporte matutino.

Hasta el momento, las personas que conformaban el grupo de factor de riesgo eran las personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio. Hoy, se sumó al listado la obesidad.

“Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”, dicta el Boletín Oficial.

En la actualización se afirma que existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esta predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina y asimismo, el tejido adiposo podría sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina, implicado en la invasión intracelular del virus.

“En virtud de lo expuesto, corresponde sustituir el artículo 3° de la Resolución N° 627/2020, procediendo a incorporar las personas con obesidad dentro de los grupos de riesgo definidos en la referida Resolución", enfatizó.

De este modo, los factores de riesgo considerados son:

-Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

-Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

-Personas diabéticas

-Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

- Personas con Inmunodeficiencias

- Pacientes oncológicos y trasplantados

-Personas con certificado único de discapacidad.

-Personas con obesidad.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/9/2020 | 18:04
#149006
¡Chau!...en Catamarca no trabaja nadie
25/9/2020 | 15:07
#149005
A traves de este decreto dijeron que los que teniamos patologias de base no podiamos asistir a trabajar y que no nos afectaba en ninguno de los beneficios, resulta que a los que NO NOS DEJAN asistir a trabajar no nos pagan el Bono de $ 5000. Personalmente me canse de pedir autrizacion para regresar a trabajar y desde Reconocimientos medicos nos niegan.

Otras Noticias