¿Qué es el contagio comunitario?

viernes, 25 de septiembre de 2020 00:23
viernes, 25 de septiembre de 2020 00:23

La pandemia mundial por coronavirus (Covid-19) trajo consigo un glosario para poder explicar y poner en contexto las series de medidas que se adoptan para enfrentar la enfermedad. Al respecto, desde la comunidad científica definieron cómo son los grupos de personas contagiadas, a partir de cómo fue la forma de quedar infectados.

A grandes rasgos, a nivel mundial existen tres grandes grupos de casos de acuerdo a la ubicación de la fuente de infección: “importados”; “no importados”; y “de transmisión comunitaria”.

 

Los importados

Los importados, también denominados “caso índice”, están compuestos por personas que se infectaron en el exterior y a las que se les diagnosticó ya dentro de la Argentina un resultado positivo por coronavirus.

 

Los no importados

Los no importados, o denominados como casos de “trasmisión local”, a su vez pueden dividirse en dos grupos:

 Por “transmisión local en contactos estrechos”: ocurren cuando una persona se contagia en el país por haber mantenido un “contacto estrecho” con portadores que llegaron del exterior. A estos pacientes se los denomina “caso secundario”.

Por “transmisión local en conglomerados”: se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Son aquellos casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

Los de trasmisión comunitaria

Son casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”.

A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del Covid-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país”.

 

Breve glosario para entender los reportes oficiales

-Caso autóctono: es una forma de explicar lo que los especialistas llaman transmisión comunitaria, que es cuando se confirma un caso sin que se pueda identificar en forma clara dónde la persona contrajo el virus.

-Caso sospechoso: refiere a la persona que puede tener el virus. Las condiciones para ser un caso sospechoso varían acorde a cómo se va presentando la pandemia.

-Caso probable: caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por prueba diagnóstica por PCR (un tipo de técnica que busca el virus) y que presenta una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

-Caso confirmado: todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos en la prueba diagnóstica con la técnica PCR (técnica que busca el virus) para SARS CoV-2.

-Casos importados: pacientes confirmados que contrajeron el virus en el exterior.

-Casos por contacto estrecho: personas que contraen el virus por estar en contacto con pacientes que lo tienen.

-Casos por transmisión comunitario: personas que no estuvieron en contacto directo con alguien que tiene el virus, pero trabajan en el mismo lugar.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
40%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias