Tras 190 días de pandemia

Confirman la circulación comunitaria de coronavirus en Catamarca

No se logró detectar los nexos de contagio en varios casos registrados la semana pasada.
sábado, 26 de septiembre de 2020 01:46
sábado, 26 de septiembre de 2020 01:46

Anoche, tras 190 días de pandemia por coronavirus, la ministra de Salud de la provincia anunció la declaración de circulación comunitaria en la provincia. 


El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que hasta las 21 de ayer se han detectado 39 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 226.


Los casos positivos registrados en la jornada de ayer se registraron en Capayán, 29 en contacto estrecho que corresponden al Servicio Penitenciario de Miraflores; Capital 5 en contacto estrecho; Fray Mamerto Esquiú, 1 en contacto estrecho; Paclín, 1 en contacto estrecho y Valle Viejo, 3 en contacto estrecho. 


De los casos detectados ayer, según explicó la ministra de Salud, 29 son personas que se encuentran privadas de su libertad en pabellones del ala norte del penal de Miraflores.

Situación en la provincia 


Antes de declarar la circulación comunitaria, la ministra de Salud, Claudia Palladino, brindó un detallado informe sobre la situación sanitaria de los departamentos en los que hay casos. Al respecto, señaló: “Consideramos que en Belén el brote que hemos tenido en los últimos 10 -15 días está en este momento bloqueado dado que en los últimos días no han aparecido nuevos casos y los positivos están empezando a recuperarse  y, quedan aislados aquellos que han sido contacto estrecho o que están cursando su enfermedad hasta cumplir sus catorce días y cumplir el curso de la enfermedad correspondiente. En la localidad de Recreo, teníamos dos pacientes positivos, que están en este momento internados en el hospital Malbrán, con buena evolución, estables cursando su enfermedad. Sus contactos estrechos siguen su aislamiento en Recreo y por el momento no hemos tenido ningún síntoma o alerta. Queremos aclarar, nosotros revisamos todos los casos que en el sistema carga el ministerio de Salud de la Nación que son personas que tienen domicilio en Catamarca y son detectados en otra localidad. En el caso de revisión de vigilancia este caso positivo que había sido  detectado por los síntomas en la ciudad de Buenos Aires,ven los días previos a su enfermedad había estado en la localidad de Recreo, por lo que el COE local realizó el estudio de contactos estrechos de este señor que ya está aislado y por el momento los testeos correspondientes están dando negativo. En Santa María tenemos un paciente positivo que está cursando su evolución sin síntomas y continuamos haciendo el estudio de nexo correspondiente”.


En relación con la declaración de circulación, Palladino explicó: “Luego de 190 días de pandemia, hoy en Catamarca declaramos la circulación comunitaria. Hemos realizado un estudio minucioso en la búsqueda de nexos sólidos de algunos clúster de los últimos días, no se han podido detectar los mismos, por tal motivo hacemos esta declaración hoy. Circulación comunitaria significa que cualquier persona aunque no tenga antecedentes de ser un contacto estrecho o de haber viajado puede contagiarnos de COVID, ya sea con síntomas o sin síntomas. La edad promedio de la población que en este momento es activa es de 35 años, pero lo que hemos detectado también es que estas personas jóvenes viven en sus hogares con personas adultas mayores, padres y abuelos por lo tanto queremos insistir y estamos preocupados en lo que es cuidado de nuestros familiares mayores o con patologías de riesgo”.

0%
Satisfacción
3%
Esperanza
38%
Bronca
42%
Tristeza
11%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

26/9/2020 | 20:08
#149006
Con esto se confirma que el COE ya venia mintiendo en los numeros de casos
26/9/2020 | 20:06
#149005
Que lamentable la parsimonia de las autoridades de la carcel que no tuvieron la inteligencia para imponer protocolos contra el covid 19, máxime si tenemos en cuenta que es una actividad totalmente dentro de cuatro paredes con personas privadas de libertad a cargo y personal que las cuida. Ya tendría que estar dando explicaciones a la sociedad en la Legislatura y el Ministerio castigando la inloperancia pero no. Seguro que si era un empeado que hacia un comentario a modo de opinión democrática, le caen con el grupo Kuntur para arrestarlo. La opo, callada...

Otras Noticias