Tiempos de pandemia en Catamarca

Tras la manifestación, propietarios de bares esperan respuesta del COE

El próximo lunes podrían recibir una contestación “positiva” al pedido de extensión del horario para atender al público.
sábado, 26 de septiembre de 2020 01:47
sábado, 26 de septiembre de 2020 01:47

Numerosa y con algunos momentos de tensión: así fue la manifestación que protagonizaron ayer propietarios de bares y restaurantes nocturnos, trabajadores del sector y algunos ciudadanos que pidieron al Gobierno provincial y al Comité Operativo de Emergencia (COE) que les permitan atender a sus clientes por lo menos hasta las 00 horas y no hasta las 21, como lo hacen actualmente. 


En el reclamo hubo jóvenes, adultos y también adultos mayores que trabajan a diario en el sector gastronómico, quienes expusieron la difícil situación que atraviesan debido a la caída de las ventas y porque no pueden ofrecen el servicio de cena a sus clientes.


Para hacer ver su malestar, los manifestantes llevaron carteles con leyendas que rezaban “No más sillas al revés”, “Necesitamos trabajar” y “Convivamos con el virus”. Además, del sonido de algunos bombos y platillos, se sintieron unas cuantas explosiones de “morteritos” de pirotecnia. 


Mientras tanto, en las oficinas de Casa de Gobierno, el ministro de Seguridad y vocero del COE, Gustavo Aguirre, se reunió con algunos referentes del rubro gastronómico para escuchar el pedido. Según comentó un empresario a El Esquiú.com,  el trato fue “muy positivo” y se organizó una nueva reunión con autoridades del COE para reforzar algunos puntos del protocolo (por el COVID-19). El lunes venidero podrían tener alguna respuesta “positiva a la solicitud del cambio de horario”.


Cabe recordar que, la protesta, también es porque buscan poder trabajar más horas para afrontar los gastos mínimos como ser pago de alquiler, servicios, salario del personal. 

    Miedo


Raúl Santillán, uno de los trabajadores del restaurante “Picasso”, dialogó con El Esquiú Play y manifestó: “El miedo mío es  que el empresario para el que yo trabajo mañana o pasado pueda cerrar las puertas porque venimos muy mal”. También aseguró que “no tenemos ventas” porque “han caído completamente”.


“Es muy difícil mantener todo esto. Nosotros, como empleados de Picasso, en ese sector somos más 25 de personas. Si seguimos así, lamentablemente muchos de nosotros vamos a quedar sin trabajo. Venimos a pedir que las autoridades nos habiliten ir hasta las 00 o 2 de la mañana”, apuntó.

“Es un capricho de las autoridades”


Rodolfo Rodríguez, propietario de “Picasso”, consideró que la posibilidad de abrir hasta las 21 “pasa a ser un capricho de las autoridades, no entendemos por qué y nadie nos da una respuesta”. “Creemos que el cambio en el horario no va a cambiar nada en el manejo de la pandemia”, siguió.


Rodríguez, también apuntó que “son muchas las contras solamente por el tema del horario. Tenemos todo el turno tarde y noche muerto directamente. A las 20 nadie se quiere sentar, a las 21 queda totalmente desierto todo”.


Por otra parte, remarcó que están perjudicados por la recaudación debido a que “a la tarde facturamos un 20% de lo que facturábamos antes”.


“Nosotros, creo que como empresarios estamos acostumbrados a distintas crisis, en este país son muy comunes. Pensamos que vamos a poder sobrellevar esto, pero el horario nos está perjudicando mucho y la diferencia es tres horas más, no pedimos mucho más que eso”, agregó Rodríguez.

“Es vital para nosotros brindar el servicio de cena”


Hernán Fayer, dueño del bar y café “Dos Santos”, resaltó que “es vital para nosotros poder brindar el servicio de cena” porque “la cena es el 50% de la venta nuestra”.


Consultado sobre la manera en que afronta los gastos fijos como el pago de alquileres y del personal, mencionó que “hoy por hoy tapamos agujeros. No se trata de que podés pagar todo, un mes pagás una cosa, el otro mes pagás otra y así vamos manejándonos. Nosotros queremos trabajar, somos los únicos que no pedimos nada”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/9/2020 | 21:34
#149006
Son unos garcas, que dejen abrir a los que tengan emleados en BLANCO...
26/9/2020 | 20:31
#149005
Parasitos del gobierno, abstenerse a opinar.
26/9/2020 | 09:04
#149004
Estos vectores de contagio si se pueden ver.
26/9/2020 | 08:30
#149003
Hay circulación comunitaria y quieren que les permitan mas horas??? ¿Por qué no venden con delibery? ¿Por qué no adoptan el famoso take away(comida para llevar)? Que los mozos salgan a repartir...

Otras Noticias