Proponen la instalación de Aro Magnético en las escuelas

domingo, 27 de septiembre de 2020 01:13
domingo, 27 de septiembre de 2020 01:13

El diputado Isauro Molina presentó un proyecto de ley proponiendo la instalación de un “Aro Magnético” en la totalidad de los establecimientos escolares de la provincia de Catamarca que incluyan personas con hipoacusia. Asimismo, que se disponga también la implementación de este dispositivo de inclusión en cines, teatros, iglesias, salas de espectáculos, auditorios y demás espacios públicos cerrados que estuviesen en funcionamiento al momento de la entrada en vigencia de tal ley.


El “Sistema de Aro Magnético” es instalado conforme a la reglamentación, la que determina las características que reúnen los sistemas, condiciones edilicias, la habilitación y la superficie mínima a cubrir por este dispositivo.


En los fundamentos, Molina señala: “El ‘Aro Magnético’ es un dispositivo que consiste en un amplificador de sonido y un cable perimetral. Su puesta en funcionamiento permite que las personas que utilizan audífonos perciban solamente la voz emitida por un micrófono y sin interferencias. Esta tecnología cuenta con un diseño sencillo, económico y accesible que se instala por única vez y cambia de raíz y para siempre la experiencia de personas con audición reducida”.


“Hay una necesidad de instalación de estos dispositivos, especialmente en escuelas donde concurren alumnos hipoacúsicos; también en espacios cerrados, como complejos de cines, teatros, iglesias, donde puedan disfrutar sin interferencias de la proyección de una película, de un espectáculo cultural o de una celebración eucarística”, indica Molina.


Además detalla que en Catamarca hay alumnos con hipoacusia que cursan sus estudios en escuelas comunes donde están incluidos, pero no poseen aros magnéticos en las aulas, entre ellas, la Escuela Secundaria Nº 1 “Fidel Mardoqueo Castro”, Colegio Fasta Nivel Secundario, Colegio del Carmen y San José, Escuela Nº 324 “Elvira Grellet de Caro”, Escuela Municipal “Miguel Cané”, Escuela Municipal “El Principito”, Escuela de Educación Especial Nº 999 de Los Altos (Santa Rosa), Escuela de Educación Especial Nº 4 de Belén, Escuela de Educación Especial Nº 5 de Londres, entre otras a la que deberíamos progresivamente dotar de esta tecnología de inclusión, señala el proyecto.

63%
Satisfacción
36%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/9/2020 | 08:42
#149006
Felicito a Isauro Molina. El ARO MAGNETICO debe ser incorporado al código de edificación así como lo está el acceso para personas con discapacidad. Por lo pronto debe ser colocado en las áreas de trabajo del Estado en toda la provincia e instar a los organismos nacionales que lo hagan. ANSES y bancos ya lo deberían tener. Muy bueno lo de Molina y vuelvo a felicitarlo.

Otras Noticias