Tiempos de pandemia en Catamarca

Las ferias, entre la necesidad de seguir funcionando y la realidad sanitaria

Los feriantes buscan tener continuidad, pero saben que dependen de lo que diga el COE.
lunes, 28 de septiembre de 2020 06:00
lunes, 28 de septiembre de 2020 06:00

Los feriantes de la plaza 25 Mayo y del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC) volvieron a reencontraron con su público de manera presencial el pasado fin de semana. En la oportunidad, plantearon la importancia de que las ferias puedan seguir desarrollándose en las próximas semanas.


En el regreso de estas ferias, uno de los puntos sobresalientes fue el acompañamiento del público, que una vez más buscó a los emprendedores locales y a sus productos. En el caso del PCPC, se dio la particularidad de que reabrió sus puertas el sábado, horas después de que la ministra de Salud, Claudia Palladino, comunicara que actualmente hay circulación comunitaria de coronavirus en Catamarca. Esto hizo pensar a algunos feriantes del PCPC en dos cuestiones: si asistir a la feria o no hacerlo, y si es que los catamarqueños iban a concurrir. Finalmente, asistió una cantidad importante de expositores y también de clientes.
En cuanto a lo sucedido en la plaza 25 de Mayo en la jornada del viernes, los ciudadanos recorrieron los distintos puestos desde la mañana y hasta bien entrada de la tarde. Allí se observó a los feriantes que son habitués y un público variado en edades.
En el marco de este retorno, la organizadora el PCPC, Sara de Maza Barros, comentó a El Esquiú Play: “Tenía un poco de miedo de que no vaya a venir gente, pero nos visitó la gente de siempre. Estuvimos tres sábados sin venir, pero este retorno es muy bueno. Permanentemente estamos recalcando el tema del protocolo (para prevenir contagios de coronavirus), que la gente tenga el distanciamiento, los puntos de higiene, el uso del barbijo, trabajando a full para que esto pueda seguir. Estamos más exigentes”.


Por su parte, al director de Comercio de la Provincia, Matías Olmos, le consultaron si en este contexto de circulación comunitaria el PCPC continuará con las puertas abiertas o van a adoptar alguna medida de restricción. Olmos, dijo que “las decisiones las toma el COE de la provincia. La idea de los feriantes es continuar acá, trabajando, porque realmente es un ingreso que ellos tienen todos los sábados y su economía familiar lo necesita. Pero realmente la decisión pertenece a otro organismo, al COE. Siempre y cuando esté la posibilidad de continuar, se seguirá y se podrá trabajar con las medidas sanitarias que estamos cumpliendo actualmente”.


Olmos también deseó que “los próximos sábados sigamos cuidándonos y concurriendo a este lugar”.

“Esperamos poder seguir trabajando en la feria”

   En una visita de este diario a la feria de la plaza 25 de Mayo, Beatriz Montenegro, una de las emprendedoras, manifestó: “Es un alegría poder volver porque la verdad que el tema este de que no estábamos haciendo la feria nos afecta muchísimo, porque la mayoría somos personas que vivimos de lo que hacemos, de lo que trabajamos. No tenemos más que el ingreso del IFE, que nos pagan cada 40 días, y con eso no alcanza para pagar las cuentas. Contenta, esperamos poder seguir trabajando en la feria, que el Gobierno se solidarice y nos deje estar acá, porque la verdad es que es muy importante para nosotros poder estar en la plaza y vender nuestros productos. No es lo mismo vender en la página que poder vender acá a la gente, que ve el producto, lo mira”.


Sonia Kon, otra de las feriantes, mencionó: “Ahora nos volvimos a reintegrar después de la Fase 1, estamos muy contentos  de poder seguir con nuestro trabajo, que es exponer los productos que realizamos. Nosotros somos de la economía social, la mayoría vivimos de nuestros emprendimientos. Nuestra red se caracteriza por tener productos que son elaborados por nuestras propias manos y, a su vez, hay otras organizaciones que nos acompañan”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias