Tiempos de pandemia en Catamarca

El Gobierno define el sistema para los retrocesos y avances de fases por el COVID-19

Jalil y especialistas de la salud acordaron implementar medidas por el contexto de circulación comunitaria.
martes, 29 de septiembre de 2020 06:00
martes, 29 de septiembre de 2020 06:00

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por la ministra de Salud, Claudia Palladino y la asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales, presidió ayer la reunión con representantes de la salud pública y privada para avanzar con definiciones sobre los parámetros de trabajo para la nueva etapa de circulación comunitaria del virus COVID19.

Con base en el trabajo realizado por los equipos técnicos del ministerio de Salud de la provincia, se acordó implementar nuevas medidas que fijen las condiciones necesarias para los avances o retrocesos de etapas.

Esto se hará mediante la conformación, por decreto, de una comisión sanitaria que asesorará al Poder Ejecutivo provincial. 
Hoy, se realizará una reunión entre referentes de la salud pública, colegios de profesionales y unidades académicas a fin de resolver quiénes formarán parte de la Comisión y cuáles serán los indicadores sanitarios más los valores en porcentaje de corte para determinar el pase automático de etapa a etapa y de actividades habilitadas.

Además, este martes el Laboratorio Central y los laboratorios bioquímicos privados acordarán la manera en que se coordinará el trabajo a fin de poder hacer frente a un escenario en el que el ministerio de Salud y los equipos de trabajo se pudieran ver sobrecargados. 

“El ministerio de Salud ha elaborado una propuesta de trabajo que tiene indicadores puntuales. Estos indicadores fueron expuestos a los colegios de profesionales y especialistas, y ahora esperamos los aportes necesarios para avanzar con definiciones que queden plenamente plasmadas en un decreto del Poder Ejecutivo”, aseguró la ministra de Salud, Claudia Palladino. Cabe mencionar que, en la reunión estuvieron presentes representantes del Colegio Médico, Colegio de Psicólogos, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Odontólogos, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Enfermeros, sanatorios privados y la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otros.

 Transmisión comunitaria
Alejandro Santillán Iturres, director del Centro Único de Referencia (CUR) y miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE), explicó que “la circulación comunitaria significa que existe una aparición continua de nuevos casos, sin nexo epidemiológico entre ellos”.

Luego, en la entrevista con radio Valle Viejo, señaló que “en los meses anteriores, era la circulación por conglomerados o clústeres, que significa racimo en inglés. Es como si tuviéramos un racimo de uva donde el tranquillo del racimo es el caso índice y de ahí se desprenden todos los casos que tengan relación directa o indirecta con el caso índice. Ahora estamos encontrando casos donde cada caso tuvo su pequeño grupo sin relación entre ninguno de los casos anteriores y varios casos que no tienen un nexo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/9/2020 | 19:52
#149006
Mientras vivan de la teta del estado no esperemos otra cosa que cuarentena eterna

Otras Noticias