Los colegios privados registran una morosidad del 70%

Para Raúl Goitea, la morosidad es una "cultura educativa" y no producto de la pandemia.
martes, 29 de septiembre de 2020 12:32
martes, 29 de septiembre de 2020 12:32

De las 30 escuelas privadas que tiene la provincia el promedio general de morosidad ascendió entre un 60 y 70 por ciento, solo una tiene el 50% de morosidad y la otra el 80%, reveló el vocero de los colegios privados y apoderado legal del Colegio del Carmen y San José, Raúl Goitea.

Más allá de la situación de pandemia que atraviesa el país, particularmente la provincia, donde muchos quedaron sin empleo o vieron afectado su economía por el aislamiento social,  para Goitea la morosidad tiene que ver con una condición "cultural".

"La mayoría de las personas que envían a sus hijos a un colegio privado tiene un trabajo estable, mayormente dependiente del Estado que no ha dejado de pagar los sueldos, sean docentes, funcionarios o empleados. Amén de situaciones que han sido tristísima de personas que han perdido trabajo o un comerciante que no han podido realizar ventas".

Ante esta reiterada "cultura educativa", el vocero reconoció que se resiente la recaudación, por lo que se hace imposible hacer frente al pago de salarios de los "trabajadores contratados y realizar mejoras de infraestructura".

"La alta morosidad, a todos los colegios nos ponen en una situación muy delicada frente a poder afrontar los gastos en el verano. Ante la alta morosidad no hay recaudación  y no podemos pagar los sueldos a tiempo de las personas contratadas, con respecto a los docentes que regularmente reciben aportes, amen de los recortes que hemos tenido", apuntó el vocero en diálogo con radio Valle Viejo.

Consultado sobre la fecha de matriculación, Goitea recomendó a los tutores que han perdido sus trabajos a que se acerquen hasta la escuela  para buscar la forma de resolver la situación en conjunto y no esperar a fin de año para aplicar al sondeo o reserva de vacante.

"Estamos haciendo un sondeo de que familias van a continuar y algunos colegios están haciendo una matriculación a cuenta mediante la aplicación de dos sistemas: el sondeo o reserva de vacante. En tanto que esperamos la sanción de la ley para tener claramente la previsión para el año que viene", explicó.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/9/2020 | 17:01
#149006
¿Por qué borraron los comentarios?
29/9/2020 | 13:26
#149005
Oscar, los padres son los que deciden a qué colegio enviar a sus hijos. Si no pueden pagar una cuota, pueden optar por la escuela pública.
29/9/2020 | 13:16
#149004
Este señor hay algo que se olvida que producto de la pandemia que vivimos lo unico que aumento en forma considerable fueron los productos que una familia consume, los sueldos siguen iguales y para completar tengo entendido pido perdon si me equivoco las cuotas de los colegios hay que abonarlas en forma completa cuando los chicos no hicieron uso de las instalaciones eso me parece una injusticia porque si todos estamos haciendo un esfuerzo creo que los colegios deberian hacer igual o sea cobrar un porcentaje.
29/9/2020 | 12:48
#149003
las escuelas son subvencionadas y es el estado o sea todos los ciudadanos los que pagamos los ueldos por lo tanto no deberían ante esta situación cobrar cuotas y MUCHO MENOS MATRICULA PARA 2021. LOS padres de los alumnos perdieron los trabajos también.

Otras Noticias