Proyecto de ley presentado por diputados

Proponen que las escuelas cuenten con un enfermero

La iniciativa surge de un trabajo de investigación realizado por alumnos de Enfermería.
jueves, 3 de septiembre de 2020 06:00
jueves, 3 de septiembre de 2020 06:00

Los diputados Verónica Mercado, Tiago Puente y Natalia Saseta presentaron un proyecto de ley para crear la figura de enfermero/a escolar en todos los establecimientos educativos de gestión pública, privada y municipal, en los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria del Sistema Educativo Provincial.

 
El mismo tiene por finalidad aportar al cuidado de la salud desde la comunidad educativa, acompañando el desarrollo de aprendizaje en condiciones saludables e inculcar hábitos y valores de cuidado personal, con impacto social y familiar.
En los fundamentos los legisladores señalan que la iniciativa surge de un trabajo de investigación realizado por alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería y dirigido por la profesora Silvia Becerro del IES “Sebastián Corpacci”, ubicado en la localidad de Chumbicha.


En la formación durante la etapa escolar se encuentran especialmente comprometidos dos sectores, además de la familia: el de la salud y el de la educación; por ende, los profesionales de estas áreas tienen la responsabilidad de cumplir esta delicada tarea, a fin de lograr mejores oportunidades para la población de niños, niñas y adolescentes. Hoy en día los niños y los jóvenes viven en un mundo complejo y cambiante, que a menudo los expone a riesgos significativos de salud. 


Los alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería al concluir la investigación y divulgación del proyecto pudieron confirmar que la presencia de la figura de Enfermero/a Escolar dentro del ámbito escolar sería de gran ayuda para acompañar el desarrollo integral de los estudiantes. 


La presente ley a través de la creación de la figura de Enfermero/a Escolar busca:
- Promover en los alumnos cuidados saludables para que sean implementados en su vida personal.
-Implementar medidas de higiene desde las instituciones educativas.
-Prevenir enfermedades y daños a la salud a través de la educación saludable.
-Concientizar a los sujetos de la importancia de la implementación de métodos saludables para cuidados necesarios para preservar la salud.
-Fomentar la toma de decisiones favorables a la salud, el análisis crítico de la información, el entendimiento de los determinantes de la salud y el compromiso con la acción social y colectiva.
-Incorporar capacidad en una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud.
-Fortalecer las capacidades para el autocuidado, el cuidado de la familia y la comunidad y de cómo se generan modos y condiciones que favorecen estilos de vida favorables a la salud y la prevención de enfermedades no transmisibles.

57%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/9/2020 | 18:47
#149006
Hace veinte años que las escuelas no pueden tener un ordenanza, a pesar de que hay miles de personas sin trabajar y cobrando en la Administración publica, mira si van a poner un enfermero. Al mismo tiempo no hay enfermeros en los hospitales, por que no van a trabajar en lo suyo y dejan de querer currar con el estado?
3/9/2020 | 09:58
#149005
Me parece muy bueno, cuando yo iba a la escuela primaria había una odontóloga...realmente era bueno todos los niños eramos revisados en un momento de la escuela...no enseñaban a mantener buena higiene dental, realizaban limpieza, y nos entregaban los cepillos... y un enfermero me parece que sería útil, desde la enseñanza y desde realización de primeros auxilios en algún evento que pudiese pasar dentro de la escuela.
3/9/2020 | 09:26
#149004
es lamentable como por sumar numeros de proyectos se presentan sonceras, con todo el respeto que merecen todos los que estudian, no es lo mismo una tecnicatura que una licenciatura en enfermeria, por otro lado entiendo que estos lineamientos ya estan contenidos en los programas que desarrollan los maestros, y no veo que la formacion de la tecnicatura habilite a estar al frente de alumnos.
3/9/2020 | 08:54
#149003
Que tremenda bolud......!!! Están buscándose trabajo de baja calidad, pero que los contenga dentro del estado, haciendo lo menos posible! En qué momento van a realizar todas estas tareas que proponen, si los chicos tienen las horas justas y contadas?? Solo quieren tener un sueldito, y ponerse todos los días en las salas de maestros a tomar mates

Otras Noticias