La ministra de Salud recorrió el departamento

Acciones de bloqueo en Ambato por la multiplicación de casos de coronavirus

“El COVID no se toma vacaciones”, recordó Claudia Palladino ante el comportamiento general.
domingo, 10 de enero de 2021 01:00

En el marco del Operativo Desafío Verano Saludable la ministra de Salud, Claudia Palladino, recorrió ayer  parte del departamento Ambato, y se reunió con el intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, y el intendente de Los Varela, Orlando Saavedra.


Como parte del fortalecimiento del trabajo articulado entre las Áreas Programáticas y los municipios, se acordaron acciones de bloqueo ante la aparición de casos en el departamento, así como la entrega de barbijos y alcohol en aerosol.


Junto al director del Área Programática Nº2, César Tardivo, y al director del Hospital, Esteban Ariel Droz, la Ministra de Salud indicó que “es importante este acompañamiento constante porque la movilización de personas hacia las villas veraniegos es muy fuerte en esta época. Por eso, es fundamental que los equipos salgan a la calle, a los lugares más concurridos a hablar con la gente, explicar el uso de barbijo, la distancia física y el lavado de manos, nuevamente”.


“Estamos en vacaciones, en verano, pero el Covid no se toma vacaciones. Observamos que se comparten vasos, o es muy común tomar gaseosa de una misma botella, y esto hace que una persona asintomática positiva contagie a veinte; esas veinte después van a sus casas donde están los abuelos, los padres, y contagian a sus familias; estas personas adultas pueden tener un cuadro complicado y necesitar ser internados en el Hospital Malbrán. Esto es lo que nosotros queremos evitar como provincia”, remarcó la Ministra de Salud.

Despliegue
Además, otros equipos de salud, junto a los municipios, se encuentran trabajando en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá; y en la villa de El Rodeo. En Aconquija estuvieron la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Roberts y la directora de Enfermedades Crónicas, Silvia Bustos quienes apoyaron y fortalecieron los conocimientos del equipo de salud sobre COVID. Tuvieron también una charla con el Senador del departamento, Horacio Gutierrez sobre acciones de articulación. En cuanto al trabajo del Área 1, los agentes sanitarios recorrieron lugares de concurrencia de personas como veras de rios y plazas entregando barbijos, alcohool en aerosol y dando las indicaciones para prevención del virus.


Palladino indicó que “se tomaron estas villas para comenzar con las visitas, sobre todo porque ayer encontramos casos en El Rodeo, Los Varela y La Puerta, pero esta va a ser la manera de trabajo estos meses en todos los lugares como Balcozna, El Portezuelo, Guayamba, incluso en el interior del oeste y este de la provincia donde los equipos de salud con agente municipales van a estar trabajando en consejería, poniendo en valor cuidarse para poder pasar el verano sin una escalada de casos, para poder ir vacunando y, cuando toda la comunidad que debe ser vacunada lo esté, estar más tranquilos”. 

107.542 dosis aplicadas
Las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Santa Cruz recibieron ya la segunda tanda de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus para continuar los operativos de inmunización destinados a los trabajadores de la salud, el sector que constituye la primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia.


El Ministerio de Salud de la Nación informó que las jurisdicciones reportaron la aplicación de 107.542 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V.


En esta primera etapa la vacuna está destinada al personal de salud entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos donde la pandemia ha tenido un mayor impacto.


Salud, con la colaboración del Ministerio de Seguridad y en articulación con todas las jurisdicciones, finalizó la distribución de las 300.000 dosis del primer componente de la vacuna recibido el 24 de diciembre del año pasado.


La distribución fue de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario. 


En este sentido, la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.


En el caso de Córdoba, recibió 11.250 dosis que llegaron a la capital y serán destinadas mayoritariamente al Centro de Convenciones de la ciudad capital, mientras el resto será repartido en el interior provincial para continuar con el plan de vacunación que comenzó la semana pasada. Durante la primera semana de inmunización se colocaron 10.756 vacunas, según se informó oficialmente.


El Ministerio de Salud de Catamarca también recibió la segunda tanda Sputnik V, destinada al personal de salud de primera línea de acción; son 1.350 dosis que se almacenarán en el Hospital “Carlos G. Malbrán”, nodo de vacunación en esta etapa.
La situación es seria en varias provincias, y se advierte poca colaboración de las comunidades, incluso en las más afectadas.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias