En todas las villas veraniegas

Intensifican las acciones en campo del Operativo “Desafío Verano Saludable”

La doctora Daniela Carrizo dijo que se trabaja coordinadamente con todos los municipios.
lunes, 11 de enero de 2021 01:09

En el marco del Operativo Desafío Verano Saludable, agentes de la villa veraniega de Aconquija, llevan a cabo acciones promoción y prevención. 


Estas acciones se realizan en todas las villas veraniegas de la provincia, con el objetivo de insistir a los turistas, y población en general, en las medidas preventivas para evitar propagación de Covid-19 durante los meses de vacaciones. 


Al respecto, la directora de Salud y Medioambiente, Daniela Carrizo señaló: “En cuanto a la coordinación del programa verano seguro es con las áreas programáticas, desde el ministerio de salud se realizó capacitación y entrega de insumos a todas las áreas sobre todo en los hospitales zonales y se reforzó también este operativo de testeos en las villas veraniegas”.


“En cuanto a los testeos que han implementado alguno de los municipios es una acción coordinada entre el municipio y el ministerio de salud donde el municipio compra los test reactivo de antígenos y los profesionales dependientes del ministerio de salud los realizan en algunos de los hospitales zonales o locales. Es lo que está pasando en Tinogasta, Santa María que decidieron implantar esta metodología como para testear a las personas ingresantes en la provincia”, indicó.


En esa línea agregó: “Y el resto del operativo verano con test de antígenos que eso ya lo implementamos nosotros desde hace rato pero ahora haciendo énfasis en la búsqueda de casos sospechosos, aquellas personas con síntomas y que lo hemos reforzado en las principales villas veraniegas o  donde haya más concurrencia de personas”. 


Acerca de en qué casos se realiza el test, Carrizo dijo que “en el caso de los municipios lo implementaron como una medida de cuidado para todos los ingresantes, en el caso del sistema de salud lo que estamos haciendo es un testeo orientado, porque este método de detección de antígenos es una herramienta muy valiosa que nos permite detectar sin necesidad de hacer PCR a la persona que presenta síntomas. Si hay una persona con dolor de garganta, fiebre o cefalea, esas personas son grandes candidatos a un test de antígenos porque probablemente sean positivos COVID”. 


“Esto no significa que algún asintomático por la gran circulación viral comunitaria que tenemos no pueda dar positivo que de hecho está pasando, son situaciones que se pueden presentar, pero insisto desde el sistema de salud esta búsqueda activa de sintomáticos y de detección por test de antígenos está orientada a ser una búsqueda para poder captar lo más rápidamente al positivo e iniciar rápidamente el aislamiento, las acciones de bloqueo epidemiológico para evitar que este continúe la cadena de contagio”, aseguró. 

“Aumento sostenido”
Asimismo comentó que “lamentablemente nosotros estamos viendo este aumento sostenido de casos y es el resultado de las reuniones previas a navidad, reuniones de fin de año. Se dio lo mismo a finales de octubre que fue el resultado de las reuniones por el día de la madre, ahora fue prácticamente igual se repitió el esquema, nos relajamos mucho, llegó el calor y las reuniones se realizaron sin los cuidados que venimos repitiendo”. 


“Hay gente que se cuidó mucho y lo mismo se contagió por la gran circulación comunitaria que tenemos por eso insistimos en las medidas de cuidado, sabemos que es molesto el barbijo en el verano pero es la principal barrera que tenemos de proteger al otro y de cuidarme a mí mismo”, afirmó.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias