Ante el incremento de casos de COVID-19

Aumentó la demanda de testeos en los laboratorios privados

Rubén Lejtman comentó que “en general hay una alta demanda que se mantiene sostenida”.
viernes, 15 de enero de 2021 06:00
viernes, 15 de enero de 2021 06:00

Rubén Lejtman, propietario de la firma de laboratorios de análisis clínicos, comentó que la demanda es alta en el sector privado en cuanto a los testeos para COVID-19. 


“Notamos un aumento sostenido, pero en los últimos tres meses como que se ha llegado a un pico, excepto algunos días que hay una baja, pero en general hay una alta demanda que se mantiene sostenida. Nosotros esperábamos que se complique con el tema de las fiestas que a nivel global trajo una gran complicación pero se mantiene en un nivel que se considera alto pero estable”, indicó. 


En esa línea comentó: “Mientras no hubo casos estuvo todo muy tranquilo pese al enorme miedo que tenía toda la sociedad y desde que empezaron los casos hubo un aumento muy grande en cuanto a la demanda de necesidad por parte de la población y de las empresas de saber si una persona estaba contagiada o no. Si tenía algunos síntomas saber si era de COVID o de otras enfermedades”. 


”El número es relativo porque cuando no hay trabajo de las empresas mineras, estamos con un promedio de 30, 40 pacientes pero hay días que si hay trabajo en una minera pueden caer 50 juntos”, señaló.


Asimismo dijo que “el tiempo para dar a conocer el resultado en cuanto al antígeno rápido se está entregando resultados entre una hora a dos horas y el PCR informamos resultado a las 24 horas. En el tema costo el antígeno cuesta más o menos la mitad que el PCR, el antígeno alrededor de 3 mil pesos y el PCR alrededor de 6 mil pesos”. 


”Si uno está enfermo las únicas pruebas son por hisopado, el hisopado es importante aclarar que no duele, es muy molesto, es como si entrara mucha agua en la nariz y nada más. Esto lo digo porque sé que el común de la gente piensa que es algo muy doloroso que no lo es”, apuntó.


Además Lejtman añadió: “La toma de muestra no debería superar el minuto. Hay algo que es muy central en esto que en el momento del contagio y uno que se entera que dicen yo estuve con alguien que dio positivo al COVID y cómo sé si estoy enfermo, entonces aclarar que en los primeros 4 días no hay prueba en el mundo que pueda detectar si esa persona se contagió o no”. 


”Los virus que nos entran si uno se contagió tarda entre cuatro, cinco días en replicarse como para que puedan ser detectados por la pruebas de hisopado. Es decir que en este periodo ventana, que toda enfermedad inmunológica la tiene, durante los cincos primeros días las pruebas van a dar negativo, hay que saber esperar para no malgastar el dinero”, aseguró. 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias